Diseños Etnograficos

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
DISEÑOS ETNOGRÁFICOS

1. DEFINICIÓN

Los diseños etnográficos pretenden analizar ideas, creencias, significados, conocimientos u prácticas de grupos, culturas y comunidades (Patton, 2002; Mcleod y Thomson, 2009). Incluso pueden ser muy amplios y abarcar la historia, geografía y los subsistemas socio económico, educativo, político y cultural de un sistema social (rituales, símbolos,funciones sociales, parentesco, migraciones, redes y un sinfín de elementos). La etnografía implica la descripción e interpretación profunda de un grupo, sistema social o cultural (Crewell, 2009).
Álvarez-Gayou (2003) considera que el propósito de la investigación etnográfica es describir y analizar lo que las personas de un sitio, estrato o contexto determinado hacen usualmente; así como lossignificados que le dan a ese comportamiento realizado bajo circunstancias comunes o especiales, y finalmente, presenta los resultados de manera que se resalten las regularidades que implican un proceso cultural. Los diseños etnográficos estudian categorías, temas y patrones referidos a las culturas antes, la civilización maya y el antiguo Egipto; hasta organizaciones actuales, como las grandestransnacionales del mundo, las etnias indígenas actuales o hinchas de un equipo de futbol.

2. BASES TEÓRICOS FILOSÓFICOS

Etimológicamente, el termino etnografía significa la descripción (grafe) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntos (ethnos). Por lo tanto, el ethnos, que seria la unidad de análisis para el investigador no podría apenas ser una nación, un grupolingüístico, una región o una comunidad, sino también cualquier grupo humano que constituya una entidad cuyas relaciones estén reguladas por las costumbres o tal vez por ciertos derechos y obligaciones recíprocos.
A través de la etnografía se tiene acceso a las creencias y a las prácticas de una cultura. Es una forma de observar en donde se describe o interpreta el comportamiento cultural; implicadescribir lo que las personas de un sitio o lugar estrato o contexto determinado hacen de una manera habitual y explica los significados que le atribuyen a ese comportamiento realizado en circunstancias comunes o especiales presentando sus resultados de manera que estos resalten las regularidades que implica un proceso cultural.
La etnografía se ocupa del estudio de los diferentes componentesculturales de las personas en su medio: las relaciones con el grupo, sus creencias, sus símbolos y rituales, los objetos que utilizan, sus costumbres y sus valores, entre otros.
Una característica central de la etnografía es ser holística y contextual, lo cual involucra que las observaciones etnográficas sean colocadas en una perspectiva amplia, lo que significa que la conducta de la gente solo puedeser comprendida en su propio contexto. En la investigación etnográfica siempre existe un énfasis sobre el contacto personal y directo con la gente participante en el estudio y algo que caracteriza a un informe etnográfico es la gran cantidad de cifras directas de lo que fue expuesto por los informantes. La etnografía esta hecha de material cotidiano por lo que en un periodo prolongado de residenciaen el lugar de trabajo de campo ayudar al etnógrafo a entender como la gente le da sentido a su vida en el día a día.
La etnografía tiene un carácter tiene un carácter reflexivo, lo que implica que el investigador forma parte del mundo que estudia. A partir del carácter reflexivo de la experiencia etnográfica, la etnografía atribuye una teoría de comportamientos colectivo a los miembros de ungrupo en particular. Una buena etnografía en este sentido es siempre es algo mas que una mera descripción, es una interpretación o “descripción densa”, en donde el papel del etnógrafo no es pasivo; al contrario, al interpretar, el etnógrafo construye una determinada lectura sobre es realidad.
Dicha lectura es realizada a partir de los conceptos utilizados par “pensar” el trabajo de campo, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño etnografico
  • El etnografo
  • etnograf
  • EL ETNOGRAFO
  • Etnograf A
  • Aportes al diseño etnográfico de la empresa de aguirre baztán
  • Registro etnografico
  • trabajo etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS