diseños experimentales

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
DISEÑOS EXPERIMENTALES
-Generalidades
Las investigaciones y en particular los diseños experimentales intentan establecer básicamente relaciones causa-efecto. Los procedimientos estadísticospermiten confirmar o validar el procedimiento empleado, pero una cosa debe ser clara, La relación causa-efecto solo puede ser atribuida mediante la aplicación de un pensamiento lógico junto a un diseñobien aplicado.
¿Qué es un experimento?
Estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes para analizar las consecuencias que la manipulación tienesobre una o más variables dependientes. En cualesquier experimento se presentan tres tipos de variables: la independiente, la dependiente y las intervinientes (contaminadoras o extrañas).
En elproceso del experimento, el investigador se limita a controlar la variable independiente, es decir, a seguir fielmente el proceso o el método para desarrollar alguna capacidad. En el proceso deinvestigación, la variable dependiente se mide, Este tipo de variable son variables independientes que, si no se controlan, pueden alterar el resultado de la investigación. Es posible que en un experimentoexistan varias variables independientes, varias dependientes y varias intervinientes.
¿Qué tipos de experimentos existen?
En la historia de la investigación, Campbell y Stanley 2 (1963)revolucionaron la forma en que se planteaban y se llevaban a cabo las investigaciones. Ellos identificaron tres categorías generales de diseños experimentales: a) experimentos verdaderos, b) cuasi-experimentos, yc) pre-experimentos. En el cuadro 1 se muestran las principales diferencias entre estos tipos de experimentos.
Experimentos puros o verdaderos
Un diseño experimental puro es aquel en el cual semanipula una o varias variables independientes para observar sus efectos sobre una o varias variables dependientes en una situación de control.
¿Qué es la VALIDEZ ?
Se refiere al grado en que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisticas Diseños Experimental Y No Experimental
  • Diseño Experimental Y No Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseños Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS