Diseñoweb

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
RESUMEN DISEÑO:
Teoría del Color

Antes que nada hay que hacer una salvedad importante, y tiene que ver con la diferencia de un diseño para ser visto en pantalla y un diseño para ser impreso. Las cosas que nosotros vemos en una pantalla se generan a partir de luces, a diferencia de las cosas que vemos impresas que se obtienen a partir de pigmentos (tintas). Esto significa que es muy difícilque los colores que veamos en una pantalla sean el fiel reflejo de algo que luego se verá impreso o viceversa.

La separación de colores en un monitor es RGB (R=Red, G=Green, B=Blue), rojo, verde y azul respectivamente.  La oscuridad equivale al color Negro (R=0, G=0, B=0). La separación de colores en un elemento impreso es CMYK (C=Cian, M=Magenta, Y=Yellow, K=Negro), cian, magenta, amarillo ynegro respectivamente. A diferencia de las luces, los pigmentos necesitan su totalidad para generar el color negro, por ello podemos generar ese color con C=100, M=100, Y=100. Y K?, eso mismo, que pasa con “K”, en CMYK ya existe un pigmento o tinta negra, que nos permite generar este color a través de una única tinta.
Como todos ya conocemos los colores básicos en la naturaleza a partir de loscuales se generan el resto de los colores son el Rojo, Amarillo y Azul. Podemos jugar con diferentes combinaciones y en diferentes cantidades para obtener más y más resultados de colores.

El círculo cromático

El círculo cromático es una excelente herramienta para establecer diferentes características de los colores.












Colores claros o luminosos y oscuros

Los coloresclaros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules y negros.


Colores cálidos y fríos

Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y el púrpura enmenor medida.
Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.


Colores apagados o sucios y los colores pastel
Estos se obtienen cuando seaumenta o disminuye la luminosidad de todo el círculo cromático. Los colores apagados expresan oscuridad, muerte, seriedad, mientras que los pasteles sugieren luz, frescura y naturalidad.
Los grises son colores idóneos para expresar seriedad, ambigüedad, elegancia, aunque son por naturaleza colores algo tristes.
¿Que es un matiz?
Un matiz es el estado puro de un color, sin el blanco o negroagregados. Si observamos en el círculo cromático, los matices son aquellos que se generaran a los extremos de los colores puros, si a un color puro le agregamos otro color puro, vamos a generar un matiz.

¿Qué es un tono?
Un tono se genera a partir de la variación hacia blanco o hacia negro de un único color: decimos que vamos aumentando la intensidad de luz del color y generando diferentes tonoshacia blanco; si en cambio agregamos diferentes dosis de negro a este color, estaríamos bajando la intensidad de luz de este color y generando distintos tonos hacia negro.
¿Qué son los colores complementarios?
Como la palabra lo dice, Son los colores que se complementan, ya sea en RGB para llegar a formar la luz como en CMYK para formar la oscuridad. Si observamos nuevamente el círculo cromático,los colores complementarios son siempre los que se encuentran enfrentados, ejemplos de colores complementarios son el Amarillo – Violeta, Rojo – Verde y Azul – Naranja.
Son colores que utilizamos cuando queremos generar mucho contraste.
¿Se puede mezclar la matemática y el color?
Si la informática representa los colores a través de números y letras, el manejo y la combinación de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DiseñoWeb
  • 04 DiseñoWeb HTML5 CSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS