disfemia 2

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
En la educación primaria y secundaria

Tanto en Primaria como en Secundaria, los alumnos con disfemia aparte de repetir sonidos y sentirse presionados al hablar en público, también llevan a cabo una serie de posturas para evitar estas dificultades.
Mediante estas diferentes actitudes los alumnos pretenden rehuir de las situaciones del lenguaje que les causan temor o angustia.
Algunosejemplos de las posturas que pueden adoptar los alumnos delante de algunas situaciones son: evitar la lectura en voz alta si el alumno ve que se va a equivocar, dejar que sean el resto de sus compañeros que hablen por él, evitar el contacto con personas con las que el niño se siente más inseguro y eso le provoca cometer más errores…
A estas edades el alumno ya se ha dado cuenta de que, a parte lafamilia, también pertenece a una sociedad y siente la necesidad de sentirse integrado en ella y ser tratado igual que a los demás del conjunto.
El problema de la tartamudez puede provocar la exclusión del niño y ante esta situación el disfémico tiende a disimular sus dificultades para conseguir una mayor inclusión en el grupo social.
Es primordial que el maestro se dirija al alumno en particular y nodelante del resto de la clase y reste importancia a la disfemia para que el alumno se sienta más cómodo en el aula.

Consejos para los maestros y profesores:

Ante todo, saber que la disfemia no influye en el intelecto de los alumnos. El alumno no debe intentar no tartamudear, lo que tiene que hacer el maestro es aceptar la disfemia del niño y crear un clima lo más cálido posible en clase paraque el niño se sienta cómodo.
El profesor debe evitar que el niño se bloquee y el alumno tiene que poder hablar tranquilamente y su tiempo.
Dar más valor al fondo de las palabras del niño y no a la forma con la que el alumno se expresa.
El maestro también tiene que evitar corregir el habla del niño para que este no se sienta cohibido y bloqueado.
Otro de los aspectos clave es el de dejar alalumno que acabe su discurso y no interrumpirlo o acabar las frases y dar apoyo al alumno disfémico.
El alumno tiene que sentirse importante, es por eso que el maestro debe intentar resaltar los aspectos importantes del niño y estimularle para que colabore en debes y trabajos en grupo.
El maestro no debe nunca obligar al alumno a que hable en público, aunque si que debe alentar al niño para quese quite la presión y el miedo a hablar delante de sus compañeros.
Favorecer la participación del disfémico en trabajos grupales con el resto de la clase, esto favorece a su autoestima.
Evitar que el niño se sienta presionado al hablar en público y facilitarle ayuda si el alumno la pide al maestro.
Por último, y más importante, el maestro debe tener muy claro que el alumno con disfemia no es unenfermo, ni sufre ninguna deficiencia. Hay que aceptar al niño tal y como es, sin menospreciarlo ni hacer que se sienta inferior.

PAUTAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA

Las actuaciones del maestro delante de las circunstancias más comunes que tiene lugar en los distintos centros pueden ser:

Respondiendo preguntas y Leyendo en voz alta en clase

Cuando hagamos preguntas para que losalumnos respondan en voz alta delante del resto de compañeros, debemos seguir distintas fases.
En primer lugar, hasta que el alumno se sienta más integrado en clase, debemos solo preguntarle si el alumno levanta el brazo y quiere participar, no debemos presionar al alumno para que hable si no quiere responder, y también se le tienen que hacer preguntas que puedan ser respondidas con pocas palabras.
Ala hora de hacer las preguntas, evitar fijar un orden de respuesta de los alumnos y favorecer que el alumno disfémico sea de los que contesten antes para evitar que aumente la presión del alumno esperando su turno para contestar.
Favorecer que los alumnos tengan todo el tiempo necesario para responder a las preguntas del maestro y evitar que contesten de inmediato.
Si el maestro se da cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disfèmia 2
  • disfemia
  • Disfemia
  • Disfemias
  • DISFEMIA
  • disfemia
  • disfemia
  • Disfemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS