Disfonias. Programa De Intervención

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DE LAS DISFONÍAS










Valoración diagnóstica
"Nódulos incipientes bilaterales"


Pronóstico
Teniendo en cuenta la edad del niño y el ambiente familiar que le rodea, era difícil concretar un pronóstico fiable, no obstante la disponibilidad de la familia, de la profesora-tutora y el interés del niño en su reeducación nos hizo pensar que con unprograma familiar y escolar para eliminar hábitos vocales negativos y un tratamiento individual, por parte del especialista, podríamos aventurar un pronóstico favorable a no muy largo plazo.


Intervención
Nuestro objetivo general en la intervención de este niño consistía en eliminar los nódulos y establecer un correcto patrón de habla. Para ello, el tratamiento iba dirigido a resolver lostrastornos causados por el uso inadecuado de los músculos de la fonación y a eliminar las conductas inadecuadas de su voz.

Los objetivos propuestos para este fin fueron los siguientes:
1. Favorecer el tono muscular de la cuerda vocal y restablecer su normal motilidad.
2. Conseguir una capacidad respiratoria funcional.
3. Alimentar la abertura. laagilidad y la elasticidad de las cavidades de resonancia para ampliar el sonido.
4. Emplear el nivel de intensidad adecuado,
5. Utilizar una correcta altura tonal.
6. Mantener la correcta coordinación fonorrespiratoria.
7. Eliminar vicios y hábitos vocales negativos.






Partiendo de estos objetivos, se programaron lassiguientes actividades-tipo:

Para el objetivo 1: favorecer el tono muscular de la cuerda vocal y restablecer su motilidad. El logoterapeuta facilitará la relajación mediante palpación.

➢ Relajar la musculatura del cuello. Posición de relajación:
✓ Sentado en la silla, mantener la cabeza firme sobre los hombros. La espalda tocando el respaldo de la silla, lospies apoyados en el suelo y las manos sobre los muslos.

➢ Tensión / distensión:
✓ El niño incluía la cabeza lentamente hacia delante, sintiendo la tensión en la parte posterior del cuello, vuelve lentamente a la posición inicial y experimenta la sensación de relajación.
✓ Inclinar lentamente la cabeza hacia atrás elevando la barbilla, notando latensión en la zona anterior del cuello. A continuación, relajar estos músculos volviendo a la posición inicial.
✓ Inclinar la cabeza lentamente hacia delante y arrastrar la barbilla lentamente por el pecho hasta llegar al hombro. La tensión aparece en cl lado opuesto dcl cuello. Volver al punto de partida lentamente y experimentar la sensación de descanso. Repetir el ejerciciohacia el otro lado.
✓ Inclinar la cabeza lentamente hacia el hombro (cuidar no levantarlo), sintiendo la tensión en el lado contrario del cuello. Volver lentamente a la posición inicial y relajar. Se repite hacia el otro lado de igual forma.
✓ Girar la cabeza hacia un lado como para ver lo que tenemos detrás, pero sin mover cl cuerpo, sintiendo la tensión en el otrolado y experimentado la sensación de alivio cuando volvemos a la posición inicial. Repetir igualmente hacia el lado contrario.


➢ Contraer y distender los músculos faciales:
✓ Cerrar con fuerza los párpados, abrirlos rápidamente. Repetir el ejercicio. pero ahora abriéndolos despacio.
✓ Levantar las cejas y tensar la frente, relajarlas.✓ Levantar la nariz. mantenerla en esa posición, relajarla. Empujar la nariz hacia arriba y hacia abajo repetidas veces. Relajarla.
✓ Apretar fuertemente los labios y a continuación soltarlos dejando la boca entreabierta.
✓ Elevar las mejillas. mantenerlas elevadas, relajarlas. Empujar las mejillas hacia arriba y hacia abajo varias veces. Relajarlas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención disfonías
  • Programa de intervencion
  • Programa de intervencion
  • Programa de intervencion
  • Programa de Intervencion
  • Programa De Intervencion
  • PROGRAMA DE INTERVENCION
  • Programas de intervención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS