DISFONÍAS ORGÁNICAS LISTO

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015



INTRODUCCIÓN
Una disfonía es un trastorno momentáneo o duradero de la función vocal que se manifiesta en una pérdida parcial, leve o severa de la fonación. Acústicamente, se ven alterados uno o varios parámetros de la voz, percibiéndose una voz anormal por parte de la propia persona afectada o por su entorno.
Existen diversas clasificaciones sobre las alteraciones de la voz. De todas ellas,podemos destacar la clasificación basada en un cuadro etiológico, la cual divide las disfonías en dos grandes grupos: las disfonías orgánicas y las disfonías funcionales.
De estos dos grupos, las disfonías más frecuentes son las llamadas “funcionales”, que se producen por un uso incorrecto o abusivo de la voz (hablar excesivamente, gritar constantemente, forzar la vocalización, etc.). Este tipo dedisfonías no presenta alteración en los órganos fonatorios, sin embargo, si no se corrigen los comportamientos vocales que han desencadenado la disfonía, ésta puede hacerse crónica y aparecen entonces lesiones en los órganos de fonación, tales como nódulos y pólipos, cuya presencia ya significaría la existencia de una disfonía orgánica. Serán estas últimas, las disfonías orgánicas, las quedetallaremos en el desarrollo del presente informe, incluyendo algunas clasificaciones y ejemplos de las más comunes o conocidas.
DISFONÍAS ORGÁNICAS
Una disfonía orgánica es aquella que se produce como consecuencia de una lesión anatómica en los órganos de fonación. Constantemente algunas de estas disfonías presentan relación con un origen funcional, a medida que el individuo responde a este déficitcon comportamientos de esfuerzo. (1)
Para clasificar las disfonías orgánicas hemos decidido hacerlo en función del momento de aparición de la lesión. De acuerdo a este criterio las disfonías orgánicas pueden ser congénitas o adquiridas.
1. DISFONÍAS ORGÁNICAS CONGÉNITAS
Son las disfonías producidas por alteraciones anatómicas ocurridas durante la gestación, es decir, se nace con ellas.
Dentro deesta clasificación, destacan las siguientes:
Quiste epidermoide: lesión de forma redondeada o alargada en la submucosa de los pliegues vocales, generalmente se presentan de forma bilateral, pero pueden ser unilaterales, y suelen estar asociados a un Sulcus.
Sulcus: son surcos o depresiones lineales situados en el borde libre del pliegue vocal, y focalizado en una zona concreta del mismo, de maneraque parece haber un “bolsillo” en la cuerda vocal. En este caso, el paciente presenta una disfonía con un timbre sordo y apagado, junto a una fatiga vocal e imposibilidad para cantar.
Sinequias: es la unión fibrosa de las dos cuerdas vocales, mediante membranas finas, a veces traslúcidas, la mayoría de las veces, en la comisura anterior de la glotis. En el adulto, se localizan por debajo de lacomisura anterior.
Aunque las sinequias no comprometen la movilidad de las cuerdas vocales, sí suelen ser un factor favorecedor del sobreesfuerzo vocal, por lo que contribuyen y se asocian a la presencia de nódulos vocales. (2)

2. DISFONÍAS ORGÁNICAS ADQUIRIDAS
Son las disfonías producidas por alteraciones anatómicas ocurridas durante el trascurso de la vida, es decir, después del nacimiento. Podemosdividirlas según su etiología en:
2.1 Traumáticas:
Disfonía Post-intubación: durante las intervenciones quirúrgicas se utiliza con frecuencia la intubación para asegurar la protección de las vías respiratorias inferiores y facilitar la anestesia. Sin embargo existen complicaciones laríngeas que no son extrañas. Por ejemplo, en los casos en que se ha realizado una intubación de urgencia encondiciones difíciles, al introducir la sonda laríngea se puede provocar una luxación del aritenoides. (3) Además, durante una intubación prolongada, la presencia de la sonda puede provocar irritación e infección de la mucosa.
2.2 Inflamatorias:
Laringitis inespecíficas: son procesos inflamatorios de la laringe que suelen estar asociados a causas infecciosas, y pueden ser agudas o crónicas.
Las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISFONIA ORGANICA DE BASE FUNCIONAL
  • LISTA ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTONOMOS EN ME XICO
  • DISFONIA FUNCIONAL Y ORGANICA
  • Disfonías
  • Disfonia
  • La Disfonia
  • Disfonia
  • Disfonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS