Disfuncion en la atencion

Páginas: 25 (6009 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1 Planteamiento del problema
1.2.1 Caracterización del problema
La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, descrito por primera vez en 1902, por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado paraotro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.
El apego Descrito por Bowlby en 1969, el apego consiste en "unconjunto de pautas de conducta características, en parte programadas, que se desarrollan en el entorno corriente durante los primeros meses de vida y que tienen por objetivo mantener al niño en una proximidad más o menos estrecha con su figura materna".
El presente trabajo trata de establecer el vínculo que se establece entre el infante y su madre y como este vínculo influye para generar en el niño untrastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
1.2.2 Problema General
¿Cómo se relacionan “El apego de la madre” y “El trastorno por déficit de atención con hiperactividad” en los niños de la I.E. Santa Isabel en el periodo Noviembre_ Diciembre del 2011?
1.2.3 Problemas específicos
* ¿Cuál seria el profesional adecuado para tratar los casos de trastornopor déficit de atención en los niños de la I.E. Santa Isabel? (pediatras, neurólogos, psicólogos, psicopedagogos, maestros, psicomotricistas o padres)
* ¿Cuál es el vínculo entre la madre y los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la I.E. Santa Isabel durante el periodo noviembre -diciembre del 2011?
* ¿Tiene alguna relación el Trastorno por déficit deatención con hiperactividad con las patologías adictivas y otros trastornos de la impulsividad en los adultos?

1.2 Objetivos de la investigación
1.3.4 Objetivo general
Determinar cómo se relaciona el apego de la madre y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en los niños de la I.E. Santa Isabel durante el periodo noviembre_ diciembre del 2011.
1.3.5Objetivos específicos
* Determinar cual seria el profesional adecuado o grupo de profesionales para el tratamiento de este desorden en la personalidad de los niños del I.E. Santa Isabel de Huancayo.
* Determinar cuál es el vínculo entre la madre y los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la I.E. Santa Isabel durante el periodo noviembre -diciembre del 2011* Definir si hay alguna relación entre este trastorno y las patologías adictivas y trastornos de la impulsividad de los adultos.

1.3 Justificación e importancia
Esta investigación es importante para conocer como este vínculo de apego madre - hijo influye para para determinar los trastornos por déficit de atención con hiperactividad, ya que este apego del niño a la madre se da en lasprimeras semanas de vida y determinan en el resto de la vida del niño.
El estudio es importante ya que el TDHA no solo se presenta en niños sino, qué prosigue en la edad adulta. Durante mucho tiempo se ha pensado que los niños y niñas superaban el trastorno por déficit de atención e hiperactividad al llegar a la adolescencia, las investigaciones actuales muestran que hasta un 70 por cientode los niños que presentaban TDAH en la infancia continúan teniendo dificultades en la vida adulta.

CAPITULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1 Antecedentes
“Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: estado de la cuestión y futuras líneas de investigación” E. Cardo, M. Servera
Objetivo. El presente trabajo es una revisión sobre el estado de la cuestión del trastorno por déficit de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disfunciones
  • Disfunciones
  • Trastornos De Memoria Y De Atención En Disfunciones Cerebrales Del Niño
  • Disfunción De Un Equipo
  • disfuncion erectil
  • Disfunciones sexuales
  • Disfuncion familiar
  • Disfunciones Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS