Disfuncion Temporaneo Mandi

Páginas: 40 (9879 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Uno de los hallazgos más sorprendentes e inquietantes que han surgido en la práctica clínica durante los últimos años ha sido el descubrimiento de la elevada incidencia de problemas de ATM funcionales en el paciente pediátrico. Un número sorprendente de niños entre 9-11 años de edad muestran una sintomatología clásica de ATM semejante a la de los adolescentes y adultos. Aunquepueden existir clics en el sentido habitual, los ruidos de las articulaciones en estos pacientes jóvenes probablemente muestran unas características no tan profundas como las del paciente adulto, en vez de un crac, clic o pop definido por la cabeza del condilo al atravesar el talón del menisco hacia la concavidad central , se detecta un sonido más amortiguado. Con frecuencia requiere el empleo de latécnica estetoscopia más precisa y puede sonar mas como una simple audio sensación de movimiento.
Al igual que con la articulación mas madura, las articulaciones pediátricas simplemente no deben hacer ruido. Cuando lo hacen, los ruidos articulares casi invariablemente indican unas relaciones articulares internas incorrectas, consecuencia de distintos factores etiológicos. Sin embargo, los ruidosarticulares pueden no estar necesariamente presentes cuando lo están otros síntomas de ATM comunes, como cefalea, cervicalgia, dolor miofascial y sensibilidad muscular a la palpación. Las articulaciones jóvenes no están lo suficientemente desarrolladas para exhibir un ruido audible, pero siempre están lo suficientemente desarrolladas para sufrir el dolor del desplazamiento posterior del cóndilo sila oclusión es suficiente para iniciar la retrusion mandibular.

La historia de las cefaleas se convierte en un hallazgo revelador y extremadamente importante en el paciente pediátrico. Estos hallazgos tienen un gran peso diagnostico por varias razones: en primer lugar, las articulaciones de estos pacientes están bastante subdesarrolladas desde el punto de vista osteológico y como resultado sufalta de calcificación dificulta la visualización rutinaria con técnicas de proyección transcraneal convencional. Suelen ser necesarias técnicas tomograficas para evaluar relación condilo-fosa. En segundo lugar los hallazgos de cefalea suelen ser muy indicativos de problemas de ATM inducidos funcionalmente porque la mayor parte de los otros problemas sistémicos generales ya han sido descartados.Con frecuencia se ha considerado que las cefaleas son resultado del cansancio del niño o de su necesidad de atención. Incidentalmente se ha observado que si el niño crea un síntoma de enfermedad física para conseguir mas atención y por dependencia psicológica, suele referir gastralgias y no cefaleas.
Dentro de la literatura se menciona que el obtener un registro cuidado de la historia clínica yanamnesis del paciente, la exploración, incluyendo auscultación de las articulaciones a la apertura y cierre bucal, así como los procedimientos de palpación muscular simples y una correcta elección de los exámenes de gabinete son primordiales para realizar el adecuado diagnostico y el correcto tratamiento. 1,8

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR (ATM)
Día tras día prolifera la preocupación de losclínicos por encontrar repuestas satisfactorias de diagnostico y tratamiento a los cada vez mas comunes desordenes temporomandibulares. De manera tradicional, ha sido heredada la creencia de que los problemas oclusales son el único y mas importante factor etiológico en este tipo de de alteraciones; sin embargo, al estudiar de manera científica analítica, y dentro de un contexto morfológico ,anatómico, fisiológico e histológico, este maravilloso complejo sinovial , es posible concluir que si bien los puntos prematuros de contacto e interferencias oclusales representan un factor considerable no son ni la única , ni la causa mas importante.
Ante la innegable falta de concordancia diagnostica y terapéutica, y con base en la máxima plasmada por Jeffey P. Okeson, que establece: “Debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mandi
  • Mandi
  • Mandi De Mi
  • disfunciones
  • Disfunciones
  • mandi
  • Disfunción De Un Equipo
  • disfuncion erectil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS