Disfunciones Acomodativas

Páginas: 82 (20432 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Disfunciones de la acomodación

49

2. Disfunciones de la acomodación
La acomodación consiste en un cambio en la forma del cristalino para producir un incremento o disminución del poder dióptrico del ojo; es la responsable de la formación de una imagen nítida sobre la retina, en los límites de la función de transferencia de la modulación, para cualquier distancia a la que se encuentre elobjeto. La función acomodativa ha ganado en importancia a medida que la evolución del hombre ha modificado sus costumbres y hábitos de vida. El último milenio ha llevado al hombre a trabajos y pasatiempos que requieren más que nunca una visión próxima nítida, cómoda y eficaz. En consecuencia, los problemas acomodativos representan hoy en día y muy frecuentemente una causa de astenopía ocular. En elpresente capítulo vamos a referirnos a aquellas disfunciones de la acomodación que aparecen en pacientes no présbitas. Es decir, alteraciones de la función acomodativa que no se justifican por el normal esclerosamiento de las fibras del cristalino que se produce como consecuencia de la edad. Trataremos, pues, los problemas acomodativos que puedan afectar a pacientes con edades inferiores a los 45 -50 años.

2.1 Generalidades

2.1.1 Componentes de la acomodación Acomodación tónica: Es aquella parte de la acomodación presente incluso en ausencia de estímulo. Está directamente relacionada con la miopía nocturna o la miopía de campo oscuro. Representa el estado de reposo de la acomodación y es consecuencia del tono del músculo ciliar. Acomodación por convergencia: Es la cantidad deacomodación estimulada o relajada por efecto de un cambio en la convergencia. Depende en cada individuo de la relación AC/C. Esta relación representa la cantidad de acomodación estimulada por dioptría prismática que se aumenta el estímulo de convergencia. Se determina provocando, mediante prismas, una variación en la convergencia y comprobando por retinoscopía de

© los autores, 1998; © Edicions UPC,1998. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del "copyright", bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos, así como la exportación eimportación de ejemplares para su distribución y venta fuera del ámbito de la Unión Europea.

50

Visión binocular. Diagnóstico y tratamiento

visión próxima como esta afecta a la acomodación. Acomodación proximal: Acomodacion provocada por la sensación de proximidad. Se produce generalmente al utilizar instrumentos como el microscopio, el frontofocómetro, etc. Aunque la imagen del test se encuentreenfocada en el infinito óptico, el hecho psicológico de saber que en realidad el objeto está cercano provoca una respuesta acomodativa refleja que varía de uno a otro individuo. Acomodación refleja: Respuesta involuntaria y automática de la acomodación a la borrosidad. Representa la mayor parte de la acomodación que se modifica según las características del estímulo. Acomodación voluntaria: Esindependiente de cualquier estímulo. La mayoría de las personas no poseen la capacidad de modificar la respuesta acomodativa de forma voluntaria sin entrenamiento previo. Aunque es fácilmente entrenable, algunos autores1 creen que se trata más bien de la manifestación de la tríada proximal.

2.1.2 Mecanismo acomodativo El mecanismo de la acomodación es bastante primitivo, encontrándose incluso enanimales de bajo orden filogénico. El mecanismo de la acomodación varía según las especies2. En los humanos, el iniciador más eficaz de la respuesta acomodativa es la borrosidad en la fóvea, que pone en marcha el mecanismo. Cuando la borrosidad es detectada, la información se envía a través del nervio óptico al área 19 y después al núcleo de Edinger - Westphal3. De ahí, la información pasa por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disfunciones
  • Disfunciones
  • Acomodo De Mercancias
  • acomodo de las mercancias
  • Acomodando la ética
  • acomodo de venta
  • acomodo de cocina
  • Moda...lo que te acomoda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS