Disfunciones De La Burocracia Segun Merton

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Disfunciones de la Burocracia según Merton
1.- Internalización de las reglas y apego a los reglamentos: Los reglamentos se transforman en objetivos, se vuelven absolutos y prioritarios. El empleadoburócrata se transforma en un especialista, no porque posee conocimientos de sus tareas, sino porque conoce perfectamente las normas y los reglamentos respecto a su cargo o función. Los reglamentospasan de ser medios a ser los principales objetivos del burócrata.
2.- Exceso de formalismo y de papeleo: La necesidad de documentar y formalizar todas las comunicaciones dentro de la burocracia con lafinalidad de que todo se registre debidamente por escrito puede conducir a la tendencia hacia el exceso de formalidad, de documentación y por tanto de papeleo.
3.- Resistencia a los cambios: Comotodo dentro de la burocracia se encuentra en forma de rutina, estandarizada, previsto con anticipación, el empleado generalmente se acostumbra a una completa estabilidad y repetición de aquello quehace, lo que le proporciona una completa seguridad respecto a su futura burocracia. Atendiendo a las normas y reglamentos impuestos por la burocracia, el empleado se transforma simple y sencillamente enun ejecutor de rutinas y procedimientos, los cuales llega a dominar con plena seguridad y tranquilidad con el transcurso del tiempo. Cuando surge alguna posibilidad de cambio dentro de la organización,el empleado tiende a interpretar ese cambio como algo que desconoce, y por tanto, algo que puede traer peligro a su seguridad y tranquilidad. Con eso, el cambio se vuelve indeseable para el empleado.Esa resistencia al cambio y puede ser pasiva y quieta, como puede ser activa y agresiva a través de comportamientos de reclamación, tumultos y huelgas.
4.- Despersonalización de la relación: laburocracia tiene como una de sus características la impersonalidad en la relación entre los empleados. De donde se origina su carácter impersonal, pues enfatiza los cargos y no las personas que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disfuncion de la burocracia
  • Funcion Social Segun Merton
  • caracteristicas de la burocracia segun weber
  • la burocracia segun max weber
  • Caracteristicas de la burocracia segun weber
  • Disfunciones De La Burocracia
  • Disfunciones De La Burocracia
  • modelo burocratico segun merton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS