Disfunciones De La Lectura

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Básicamente el diagnostico pedagógico se debe entender como una actividad científica, teórica y técnica insertada en el proceso enseñanza aprendizaje, que incluye actividades de medición, estimación, valoración y evaluación con el fin de tomar una decisión para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje.
La finalidad del diagnostico pedagógico obliga a considerar la totalidad ycomplejidad de la información del proceso educativo, y por ello profundizar los procesos de los diagnósticos tradicionales.
También se puede resaltar que el diagnóstico Pedagógico, tiene que satisfacer todas estas necesidades y, por ello, estudiar al sujeto que aprende desde su globalidad y complejidad, lo cual supone reconocer la multidisciplinaria, multivariada y multinivel naturaleza delas situaciones educativas. Ello supone la adopción de un paradigma para el cambio basado en la complementariedad paradigmática, en función del objetivo del diagnóstico, con un nuevo marco de referencia teórico del trabajo diagnóstico y un proceso y recursos metodológicos adecuados, que incluye la intervención educativa de tipo perfectivo.
Los rasgos distintivos del nuevo concepto deDiagnóstico Pedagógico son:
a) El sujeto a quien se va a realizar un diagnóstico. Se acepta que el sujeto es cualquier persona, grupo, clase o institución cuya afección es objeto de estudio (Granados, 1993). Se ocupa de los aspectos individuales e institucionales, incluyendo a los sujetos y al contexto familiar, escolar y social a fin de predecir sus conductas y posibilitar la intervenciónpsicopedagógica.
Los sujetos a los que se dirige el diagnóstico son la totalidad de los mismos, en contra de su limitación a los sujetos problemáticos según la tradición diagnóstica derivada de la medicina y psicología. Esto es, el conocimiento de todas las variables significativas relacionadas con todos y cada uno de los sujetos o contexto de naturaleza pedagógica, psicológica, sociológica ocualquier otra. El Diagnóstico Pedagógico deja de ser “el arte de descubrir e interpretar los signos de una enfermedad” para orientarse al conocimiento de todos los educandos en el conjunto de variables que permitan la adecuación del currículum.
Al abarcar a los sujetos en su globalidad o complejidad el Diagnóstico Pedagógico no puede limitarse a la consideración de las variablesintelectuales o cognitivas y de aprendizaje o a cualquier otra, considerada de forma aislada en la que en algún momento se haya detectado alguna limitación o deficiencia, puesto que se acepta que la conducta no está reducida al ámbito psicológico y de la personalidad, sino que abarca el contexto, relaciones interpersonales, motivación, auto concepto, valores, (Marín y Buisán, 1986; Granados, 1993)., estoes, todos los indicadores y las variables relevantes para una educación integral en el ámbito de la diversidad.
b) El objeto de estudio del Diagnóstico pedagógico es propio: las situaciones educativas, el estudio de cualquier hecho educativo, no sólo del alumno sino de todas aquellas variables que permiten y definen el acto de educar ya sea la institución escolar con su organización, metodologíadidáctica, personal y recursos, etc., o la comunidad educativa que rodea dicha institución. Además, el objeto diagnóstico debe extenderse a referencias más amplias que las incluidas en las instituciones escolares como la familia, la comunidad, cualquier elemento socializador, dado que los problemas y posibilidades existentes en los sujetos en orden a su educación se derivan tanto de factoresendógenos como exógenos, o dicho de otra manera, de los elementos o factores personales y los ambientales (Marín y Buisán, 1986).
c) Una nueva finalidad: El fin del Diagnóstico Pedagógico no es atender las deficiencias de los sujetos y su recuperación, sino una consideración nueva que podemos llamar pedagógica: proponer sugerencias e intervenciones perfectivas, bien sobre situaciones deficitarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disfunciones
  • Disfunciones
  • Disfunción De Un Equipo
  • disfuncion erectil
  • Disfunciones sexuales
  • Disfuncion familiar
  • Disfunciones Familiares
  • disfuncion patelofemoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS