Disfunciones del periodsmo

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
 A continuación presentaremos brevemente el libro del que vamos a hablar, este es llamado “Disfunciones del periodismo en la actual cultura mediatica”, lo introduciremos brevemente para formar una idea general del mismo.
Breve resumen.
En este libro el escritor nos muestra y nos comenta, un rasgo muy importante sobre los periodistas, y es, que estos, estudian una teoría que se alejabastante de la práctica que realizarán a la hora de trabajar.
Según Joaquín Lavernia-García Gil, los periodistas no representan la realidad verdadera, si no, que estos para sobrevivir se ven con la obligación de representar la realidad mediática. Somos para los demás lo que somos capaces de comunicar.
Hoy en día, es muy importante tener en cuenta que, en la cultura mediática que vivimostodo son marcas y conceptos, somos una marca que vende lo que hace, y las personas dejan de serlo para ser un concepto. Esto es curioso, todos llegamos a ser un nombre o un concepto, con el que la gente solo con oír ese nombre, obtiene una definición, obtiene una imagen corporativa.
Para el autor, la opinión pública es lo que sale proyectado sobre un tema en los foros de comunicación social,para él, la opinión pública es aquellas que se crea entre todos. Decimos que algo es cierto cuando ha salido en la prensa, en la radio o en la televisión. Luego opinamos sobre ello, y nos dejamos llevar mucho por la opinión de los demás. Así pues, podríamos decir que el ciudadano no compra solo noticias, si no, opiniones a las que adherirse. Podemos decir, que todos buscamos, unaorientación para opinar, por ese motivo, elegimos un periódico u otro, o un canal u otro.
El tema principal del libro es la cultura mediática, todo gira en torno a ese concepto. Hoy en día se entienden los acontecimientos, se piensa y se siente en base a lo que aparece en los medios de comunicación. Para que lo entendamos mejor, el hombre de hoy, necesita recibir las noticias e información con unpoco de espectáculo a su vez, es decir, necesitamos que nos reconstruían la realidad y nos la expliquen de forma entretenida y entendible, es decir, el ser humano entiende más, por ejemplo, una película con sus sonidos mediáticos, de fondo, con la música de fondo que sin ella. Debemos considerar las noticias como un producto, y por este motivo debemos venderlas, debemos hacer que la gente quieracomprarlas y por ello sin espectáculo no hay audiencia, sin audiencia no hay buenas ventas de espacios publicitarios…
Habla también, del panorama mediático, donde le atribuye conceptos como, imagen, comunicación, publicidad, marketing y relaciones públicas.
Sobre la imagen, nos dice que esta debemos buscarla en la representación que realizan los receptores de las informaciones generadorasde dicha imagen y no tanto de la realidad del objeto observado, como la empresa o el personaje. La buena imagen antes, era la consecuencia de un comportamiento correcto para la sociedad, hoy en día, la imagen es algo anónimo, gracias a la gran cantidad de mensajes que recibimos, y por eso, precisa ser tratada a nivel mediático para obtener beneficio.
En cuanto a la comunicación, diremos queella, está presente en todas las facetas de una empresa o persona. Se puede comunicar lo correcto o no. Cualquier tipo de transmisión será comunicación. No hay gente con mala fe, sino, personas que cumplen funciones sometidas a rutinas y prejuicios, algo que puede afectar negativamente a la comunicación que se transmita de la misma.
Sobre la publicidad, más en concreto sobre el “marketing”,es una fuente de comunicación expuesta involuntariamente y voluntariamente. El “marketing” crea un gran volumen de comunicación. El objetivo de la publicidad es persuadir.
Las relaciones públicas trabajan de la misma forma que la publicidad, se considera, entonces, que la acción de relaciones públicas tiene como objetivo principal la creación de corrientes de simpatía. Los relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disfunciones
  • Disfunciones
  • Disfunción De Un Equipo
  • disfuncion erectil
  • Disfunciones sexuales
  • Disfuncion familiar
  • Disfunciones Familiares
  • disfuncion patelofemoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS