Disfunciones sexuales

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
DISFUNCIONES SEXUALES DEBIDO A UNA ENFERMEDAD MÉDICA

La característica esencial del trastorno sexual debido a una enfermedad médica es la presencia de una alteración sexual clínicamente significativa, que se considera producida exclusivamente por los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica. En este tipo de trastorno sexual puede presentarse dolor durante el coito, deseosexual hipoactivo, disfunción eréctil en el varón u otras formas de disfunción sexual (p. ej., trastornos del orgasmo).

Debe provocar malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales (Criterio A).

Aparición persistente o recurrente de espasmos voluntarios de la musculatura del tercio externo de la vagina, que interfiere el coito. (Criterio B)

La alteraciónno se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno depresivo mayor). (Criterio C).

A la hora de determinar si el trastorno sexual es debido únicamente a una enfermedad médica, ante todo, el clínico debe verificar la existencia de la enfermedad y, a continuación, averiguar si el trastorno se encuentra relacionado etiológicamente con ella a través de algúnmecanismo fisiológico. Para establecer esta relación es necesario valorar, de manera extensa y detenida, múltiples factores. A pesar de que no hay directrices infalibles para determinar si la relación entre el trastorno sexual y la enfermedad médica es etiológica, algunas consideraciones pueden servir de orientación. Una de ellas es la presencia de una asociación temporal entre el inicio, laexacerbación o la remisión de la enfermedad y la disfunción sexual; otra es la presencia de rasgos poco habituales de un trastorno sexual primario (p. ej., edad de inicio o curso atípico). La literatura existente sobre la posible asociación entre una enfermedad médica y la aparición de un trastorno sexual también ayuda en algunos casos. Además, el clínico tiene que juzgar si la alteración no se explica mejorpor la presencia de un trastorno sexual primario, un trastorno sexual inducido por sustancias u otro trastorno mental primario (p. ej., trastorno depresivo mayor). Estas opciones se tratan más detalladamente en la sección «Trastornos mentales debidos a enfermedad médica»

Por otra parte, se establece el diagnóstico de trastorno sexual con el subtipo «debido a factores combinados» cuandose considera que la combinación de factores psicológicos y la enfermedad médica o alguna sustancia desempeñan un papel etiológico, aunque ninguna de estas etiologías sea suficiente para explicar el trastorno.

SUBTIPOS

El código diagnóstico y el término para un trastorno sexual debido a una enfermedad médica se seleccionan basados en el trastorno sexual predominante. Los términosenumerados a continuación deben emplearse en vez del de «trastorno sexual debido a una enfermedad médica».

N94.8 Deseo sexual hipoactivo en la mujer debido a... (Indicar enfermedad médica)
[625.8]. Este término se usa si, en una mujer, el rasgo predominante es un deseo sexual deficiente o ausente.

N50.8 Deseo sexual hipoactivo en el varón debido a... (Indicar enfermedad médica)
[608.89]. Estetérmino se usa si, en un varón, el rasgo predominante es un deseo sexual deficiente o ausente.

N48.4 Trastorno de la erección en el varón debido a... (Indicar enfermedad médica)
[607.84). Este término se usa si la disfunción eréctil masculina es el rasgo predominante.

N94.1 Dispareunia femenina debida a... (Indicar enfermedad médica)
[625.0]. Este término se usa si, en una mujer, el rasgopredominante es el dolor asociado al coito.

N50.8 Dispareunia masculina debida a... (Indicar enfermedad médica)
[608.89]. Este término se usa si, en un varón, el rasgo predominante es el dolor asociado al coito.

N94.8 Otros trastornos sexuales femeninos debidos a... (Indicar enfermedad médica)
[625.8]. Este término se usa si, en una mujer, predomina otro síntoma (p. ej., trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disfunciones sexuales
  • Disfunciones Sexuales
  • Disfunciones Sexuales
  • Disfunciones Sexuales
  • Disfuncion sexual
  • Disfunciones sexuales
  • Las Disfunciones Sexuales
  • Disfuncion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS