disfunciones visuales

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

“DESCRIPCION DE LAS DISFUNCIONES VISUALES”
AMBLIOPIA
La ambliopía es una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique. Puede existir algún defecto en el ojo (por ejemplo, una miopía), pero éste no justifica la pérdida de visión. Generalmente la afectación es unilateral y se produce como consecuencia de falta de estimulación visual adecuada duranteel período crítico de desarrollo visual, lo que afecta a los mecanismos neuronales encargados de la visión. Está presente en un 4 por ciento de la población.
Es posible que la ambliopía afecte a ambos ojos, si ambos han sufrido un periodo largo de privación visual. Ello puede ocurrir cuando existe una catarata congénita que afecte a ambos ojos (opacidad del cristalino presente en el nacimientoque impide la visión).
CLASIFICACION DE LA AMBLIOPÍA.
Existen dos causas básicas de la ambliopía: las orgánicas y las funcionales. La ambliopía funcional puede subdividirse a su vez en ambliopía por deprivación, ambliopía estrábica y ambliopía refractiva.
Ambliopía orgánica.
Se denomina ambliopía orgánica a una disminución de la AV a partir de procesos patológicos que alteran a laestructura celular de la retina o de las vías visuales (coriorrenitis, asociada a la toxoplasmosis congénita, cicatrización macular causada por traumatismo, retinoblastoma que afecta a la mácula, hipoplasia o atrofia del nervio óptico). Ceguera cortical del Sistema Nervioso Central después de una meningoencefalitis. La mayor parte de ambliopías orgánicas son permanentes e irreversibles. Sin embargo enalgunos casos puede obtenerse la mejoría de la visión cuando se tratan los problemas estructurales.

Ambliopía funcional.
En todos estos casos, la estructura celular de la retina y de las vías visuales aparecen normales, con una alteración de la función de estas estructuras. El grado del trastorno depende de varios factores:
- Edad de inicio
- Gravedad de la alteración de la imagen retiniana- Duración de la alteración de la visión
- Edad de paciente cuando se aplica un tratamiento
Dentro de la ambliopía funcional podemos hacer la siguiente subdivisión:
Ambliopía por deprivación.
También ha sido llamada ambliopía por desnudo, es el tipo de ambliopía funcional más grave y de tratamiento más difícil. En este caso, en un ojo no se forma imagen retiniana debido a una catarata,ptosis total, tarsorrafias, hemangiomas, opacidad corneal, vendaje o parcheado de un ojo u otros problemas que producen el desuso total del ojo ambliópico.
Ambliopía estrábica.
En esta patología la fóvea de un ojo es estimulada por una imagen y la del otro ojo por una imagen distinta produciéndose, por ello, mecanismos de adaptación que lleva a la supresión de la imagen del ojo desviado y laconsiguiente ambliopía en ese ojo, debido a la interacción binocular anormal.
Así como los trastornos estrábicos pueden producir ambliopía también los trastornos ambliópicos pueden producir estrabismo. Otra característica clínica de la ambliopía por estrabismo es la posibilidad de perder la fijación central con instalación de una fijación excéntrica con típicas dificultades de definición. Estadificultad se caracteriza porque los opto tipos aislados se distinguen mejor que los dispuestos en filas.
Ambliopía refractiva.
Es la causada por la falta de enfoque motivado por un defecto óptico unilateral o bilateral no corregido durante los primeros años del desarrollo visual. Existen dos tipos:
Ambliopía isometrópica o bilateral.
Es aquella en la que el defecto de refracción essimilar en ambos ojos, pero suficientemente elevado como para provocar una pérdida del foco de ambas imágenes retinianas que llevan al anormal desarrollo del sistema visual. Esta ambliopía es más frecuente en hipermetropías altas de más de 4dp o astigmatismos mayores de 2,5 dp.
Ambliopía anisometrópica.
Es la causada por la diferencia de refracción entre ambos ojos, siendo la hipermetropía más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disfunciones
  • Disfunciones
  • Disfunción De Un Equipo
  • disfuncion erectil
  • visuales
  • Visual
  • Visual
  • Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS