Disfunción Femoropatelar

Páginas: 53 (13201 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Disfunción femoropatelar

Introducción
La disfunción fémoropatelar es una condición tanto de mala alineación como de disfunción muscular. Se define como dolor anterior de la rodilla procedente de la articulación fémoropatelar. El dolor se atribuye a un recorrido anormal de la rótula o a presión sobre ella. Este recorrido puede ser repetido, causando degeneración del cartílago.

Elfuncionamiento normal de la articulación depende en gran medida del equilibrio dinámico existente entre las fuerzas medial y lateral ejercidas por los músculos vastos medial y lateral. El aumento de la tensión y el acortamiento del vasto lateral agravan esta dolencia, es por esto que el vasto medial oblicuo (VMO) tiene un importante rol como estabilizador de la patela. Si éste se atrofia, se cree que habrámayor desviación lateral de la patela, contribuyendo a un estrés anormal en la articulación patelofemoral. Siguiendo esta línea, especialistas en rehabilitación e investigadores defienden el fortalecimiento selectivo del VMO para ayudar a restaurar la biomecánica patelofemoral normal y reducir el dolor.

Vale la pena recordar la biomecánica especial que posee la rodilla, pues, cuenta con unarotación que se puede considerar como automática llamada rotación axial que se presenta Involuntaria e inevitablemente cuando se realizan movimientos de flexión y extensión, sobre todo al final de la extensión y al comienzo de la flexión. Cuando la rodilla entra en extensión, existirá rotación externa, mientras que cuando lo hace en flexión, lo hará en rotación interna.

Sabiendo esto,entenderemos que la desviación que hace la rótula sobre la tróclea femoral será en esta clase de movimientos, pues es aquí donde entra en juego la acción estabilizadora de los músculos del cuádriceps. En esta patología el vasto lateral es más fuerte y desvía la rótula hacia afuera provocando su roce durante el movimiento. Sin embargo, esta no es la única causa de esta disfunción. De hecho es considerado comoel resultado de varios factores, que incluyen la displasia de cuádriceps, pronación excesiva del pie, ángulo Q aumentado, patela alta, o estrechez retinacular lateral.
Para finalizar, esta afección corresponde al 25 a 40% de los problemas de rodilla que se ven en centro de medicina deportiva y suele afectar a personas jóvenes entre 18-40 años, siendo más común en mujeres que hombres.Problemas
La disfunción patelofemoral es una patología asociada a variadas causas. Dentro de los factores preponderantes más comunes en PFPS se encuentran; alteraciones en la coordinación y fuerza muscular, específicamente de los músculos VMO/VL, alteraciones en una o más fase de la marcha lo que provoca una mal distribución de cargas sobre la rodilla, rigidez de las estructuras laterales de lapierna (retináculo lateral y banda iliotibial), entre otras. Todas aquellas tienen una vía común final que es el dolor en la articulación patelofemoral, sin embargo esto no significa que a cada una de las personas que presenten esta disfunción se le someta a un mismo protocolo de tratamiento, ya que son muchos y muy variados los factores que intervienen en la condición del sujeto. Es por esto queexisten muchos estudios acerca de esta afección con muy variados resultados sobre la efectividad de los tratamientos, como también en la metodología que utilizan. Lo que es un claro problema a la hora de reproducir y extrapolar los resultados con el fin de obtener mejoras significativas en el tratamiento de disfunción fémoropatelar, ya que se deben considerar factores culturales, edad, género yvarios otros aspectos importantes a la hora de proponer al paciente un tratamiento kinésico completamente adecuado.

Patellofemoral pain syndrome (PFPS): a systematic review of anatomy and potential risk factors
*SÍNDROME DE DOLOR PATELO-FEMORAL (PFPS): UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA ANATOMÍA Y RIESGOS POTENCIALES*

Antecedentes

El PFSP es un término para una variedad de patologías y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disfuncion femoropatelar
  • disfunciones
  • Disfunciones
  • ARTROSIS FEMOROPATELAR
  • Disfunción De Un Equipo
  • disfuncion erectil
  • Disfunciones sexuales
  • Disfuncion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS