Disgrafía Dificultades en la letradefitivo 1

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Dificultades en la letra (disgrafías).


Aunque el uso frecuente en la actualidad de los procesadores de texto ha relativizado un tanto el tema de la caligrafía, todavía se necesita escribir a manocon letra legible y fluidez en muchas ocasiones.

Para identificar las dificultades en la letra hemos de observar al preescolar mientras está escribiendo y, luego, valernos de algún instrumento paraespecificar los fallos observables en los productos. El inventario disgráfico analítico (Alvarado Gordillo, 1988), nos puede ayudar al respecto.

Una vez que conocemos exactamente las dificultades quetiene el escolar (en relación con la posición del papel, la forma de coger el instrumento escritor, la dirección del trazado de las letras, la forma de cada letra, la separación y alineación de losrenglones etc.), hay que formularse la pregunta: ¿procede la mejora de su letra actual o se impone un cambio de letra? Si sólo hay que mejorar algunas letras se procede a un trabajo sistemático paramejorarlas. Si, por el contrario, son muchas las dificultades observadas es mejor proceder al aprendizaje de un nuevo tipo de letra, siempre conviniendo con el escolar y sus padres la posible decisión.A grandes rasgos la intervención en el cambio de letra se apoya en los siguientes pasos:

Se le enseña la letra script. Es posible que ésta debiera ser, por muchas razones la letra con que debieranser iniciados todos los escolares. Así se hace en muchos países. En España todavía se continúa con la letra cursiva enlazada. Apuntar, tan solo que de adultos casi nadie escribimos con la letraenlazada con la que fuimos iniciados.
Se le van enseñando una a una las nuevas letras (ver el orden a seguir en Secadas, Rodríguez y Alfaro, 1994), de la siguiente manera:
El profesor forma la letradespacio, dándose instrucciones en voz alta (empiezo por aquí, sigo así…), mientras el alumno observa sentado a la derecha del profesor si es diestro, de modo que pueda seguir el modelado. Repite varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. Análisis de estudiantes con dificultades
  • Dificultades ecolares: dislexia
  • Periodicidad acceso y dificultades de acceso 1
  • FASES DE LA EVOLUCION DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE 1
  • 1 Dificultades
  • dIFICULTADES 1
  • Disgrafia
  • disgrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS