Disgrafía Otriz

Páginas: 18 (4427 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACION
DISGRAFÍA MOTRIZ
INTRODUCCIÓN
El aprender a escribir significa no sólo palabras sino textos, debido a que la función de la escritura es comunicar un mensaje.
Dentro de las dificultades de la escritura encontramos la disgrafía, que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional. “Se presenta en niños con normal capacidad intelectual con adecuadaestimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectos intensos.” (Portellano, J.A. (1989). La Disgrafía, Madrid. Editorial CEPE, p 43).
Se presentan casos donde la escritura es defectuosa debido a causas funcionales o por alteraciones sensoriomotrices de pequeña importancia, en estos casos se puede hablar de disgrafía pero no en el sentido estricto.
Dentro de lasdisgrafías, nos encontramos con la disgrafía secundaria primaria, que se refiere al caso en que el trastorno más importante que se presenta el niño es la letra defectuosa, sin que para ello existan causas que no sean de tipo funcional o madurativo.
Por otro lado está la disgrafía secundaria que está condicionada por un componente de tipo pedagógico, neurológico o sensorial y es una manifestación deun trastorno de mayor importancia y en el que dicho trastorno condiciona una letra defectuosa condiciona una letra defectuosa.

DESARROLLO
I.Definición y Descripción.
CLASIFICACIÓN:
1.-Disgrafía Primaria (evolutiva):
-Disgrafía disléxica o disortografía: contenido de la escritura.
-Disgrafía caligráfica o motriz: forma de la escritura.
2.-Disgrafía Secundaria (adquirida): Estácondicionada por un componente neurológico o sensorial, pedagógico y es una manifestación sintomática de un trastorno de mayor importancia. La letra defectuosa estaría condicionada por dicho trastorno.
Encontramos distintas definiciones de acuerdo a los diversos autores:
Según Fernández (1978): La disgrafía motriz debida a incoordinaciones, o alteraciones psicomotrices, a las cuales se plasman en aspectosprimordiales para la escritura, como movimientos gráficos disociados, tonicidad alterada, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz, etc.
Según Coste (1980): La disgrafía motriz, es en la que se comprende la relación entre los sonidos escuchados y la representación gráfica de los mismos, pero se dan dificultades escritoras, como consecuencia de una motricidad deficiente.Finalmente para Portellano Pérez (1985): La disgrafía motriz o caligráfica es la que incide en la calidad de la escritura, provocando la alteración de los aspectos grafo motores- trastornos en la forma y tamaño de las letras, deficientes espaciamientos entre las letras y renglones, inclinaciones defectuosas, ligamentos indebidos entre las letras, trastornos de la presión, etc.
El niño que presentaesta dificultad, manifiesta lentitud en la escritura, movimientos gráficos disociados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.

II.Factores Causales de la Disgrafía Motriz.
Aunque al estudiar las causas de la disgrafía se encuentran múltiples factores que pueden afectar, pero los más comunes son de origen motriz, pero no se pueden dejar de nombrar otros, como:
1. Lascausas de tipo madurativo, entre las que están:
- Los trastornos de lateralización, los más frecuentes son el ambidextrismo y la zurdería contrariada.
- Los trastornos de eficiencia psicomotora, que incluye a los niños con motricidad débil, con ligeras perturbaciones del equilibrio y de la organización cinética y tónica, además de los niños inestables. Aunque generalmente solo se distinguen losniños torpes motrices y los niños hipercinéticos.
- Los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivas motrices, aquí encontramos:
Los trastornos de organización perceptiva a nivel psicomotor.
Los trastornos de estructuración y orientación espacial.
Los trastornos del esquema corporal, el déficit en la interiorización del esquema corporal genera alteraciones en la escritura.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disgrafia
  • disgrafia
  • Disgrafía
  • disgrafia
  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS