Disgrafia b y d

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
PSICOGÉNESIS DE LA ESCRITURA Y PROBLEMAS DE DISGRAFIA
Cuando se observan problemas en la escritura infantil que están relacionados con la rotación espacial de las letras p y q, b y d, así como su correspondiente utilización inadecuada, se los describe con el término disgrafia. Esta etiqueta ha remitido esta problemática al aprendizaje deficiente de unas reglas, quedado atrapada su explicacióndurante mucho tiempo en un espacio que no tiene en cuenta la psicogénesis real de la escritura, restringiendo de paso la solución al aprendizaje de una técnica que sólo normatiza la forma adecuada como se debe escribir correctamente, sin participación efectiva del pensamiento del niño.

Los problemas funcionales de disgrafia pueden caracterizarse de la siguiente manera:
• Confusión de letrascuando al observar la palabra sin escribirla el sujeto dice que es otra; por ejemplo, al visualizar la palabra "beso", el niño dice "peso".
• Confusión de letras cuando al observar la palabra y al escribirla se da el fenómeno de rotación de la dirección de la letra, obteniéndose otra palabra.
• Rotación de la orientación de las letras, cuando el sujeto crea por su cuenta las palabras sin oírlaso reconocerlas visualmente.
• Rotación de la orientación derecha-izquierda de las letras, cuando el sujeto capta por estimulación oral la palabra y la escribe inadecuadamente, confundiendo las letras respectivas.

EJERCICIOS SUGERIDOS.
1. “Diferenciando letras con lija”
Confeccionar en lija bien áspera las letras byd con las que el estudiante guiado por el docente, jugará o practicará paraconocer su forma y sonido. 

-Pegar sobre un papel construcción de color donde se resalte, la letra en lija para trabajar con el estudiante que así lo amerite.

-Trabajar una letra a la vez, en la que el estudiante presente problemas de confusión, al notar que el estudiante la domina se pasa a la otra sin dejar de lado la que se vio de primero para que no sea olvidada.

-El estudiantepasará sus dedos, palma, codo, … sobre la letra en estudio (b-d-p-q-…) con la guía del docente, esto con el fin de seguir los rasgos de cada letra en forma adecuada para su escritura b d. 

-Al realizar este proceso irá pronunciando su sonido y dirá el nombre de la misma para interiorizarlo. Este ejercicio se hará con una letra hasta que el estudiante la distinga (no se debe pasar a otra letra si noreconoce la que está en estudio).A la vez se pueden ir haciendo ejercicios simples con los que reafirme el conocimiento dela letra.

Ejemplos:
•Coloque la letra que corresponde en cada espacio para formar una palabra, b o d.
Al formar la palabra, debe leerla en voz alta y luego copiarla en una hoja o cuaderno.
 ___ota  ___ala  ___ulto  ___ icho  ___ello

Tarjetasde palabras: en sobres, por separado, se dan palabras en tarjetas por sílabas. El estudiante debe formar la palabra con las sílabas contenidas en las tarjetas de cada sobre y leerla en voz alta resaltando la letra con la que inician.

bue no  ba ta   bo ni to be llo ta  bi go te

•Completar palabras con b o d y dibujar.tam___or  to___ogán  ár___ol co___ija a___ejón 



•Completar oraciones con la palabra más adecuada. Leer en voz alta al terminar el ejercicio.*

José juega con sus amigos _______________ en el parque. (bola – dola)
El ___________vuela alto cerca del río. (duitre-buitre)* La ___________ está sobre el armario de color café. (botella – dotella)


Cuando se observa un buen avance y dominio de la letra b se sigue el mismo proceso con la letra d tanto en el uso de la letra con lija, como con los ejercicios. Luego realizar ejercicios variados donde se apliquen las dos letras estudiadas.
Ejercicios sugeridos:
•Coloque las letras b o d según completen correctamente las palabras.
 ___elantal   ___uzo  ___onito ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calderon D B
  • A B C y D
  • Hepatitis B Y D
  • A b c d e
  • Analisis Del Caso B&D
  • Reeducación b y d
  • direccion ip a,b,c,d
  • Caso Barilla B, C Y D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS