Disgrafia

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Guatemala tiene 11.237,196 habitantes, según el último censo poblacional 2002 del INE. Esto determina que la densidad de población del país es de 107 personas por kilómetro cuadrado. La tasa decrecimiento total de la población es de 2.64 por ciento, con esta tendencia la población se duplicaría en 27 años. La distribución total de la población es de 50.4 por ciento del sexo masculino y de 49.6para el sexo femenino, lo cual describe que la proporción de hombres es ligeramente superior a la de mujeres (100 mujeres x 102 hombres). En Guatemala, a pesar que datos oficiales informan que hamejorado su nivel de cobertura educativa, el grado de analfabetismo continúa siendo uno de los más altos de América, (Aprofam, 2003, pp. 01). Las tasas mayores de analfabetismo la superan las mujeres,mientras el analfabetismo masculino es menor. El mayor nivel de analfabetismo recae en las mujeres indígenas del área rural; a esta grave situación hemos de agregar el monolingüismo de las mujeresindígenas y la falta de programas y contenidos adecuados a la realidad nacional en el sistema educativo, lo cual impide su inserción y permanencia en los programas de educación formal e informal. Todosestos son factores que influyen negativamente en la salud y el desarrollo de la población en general, pero con más énfasis en la mujer y los niños(as).
La población guatemalteca se encuentra distribuidaen dos áreas denominadas:
A. Urbana: Las cabeceras departamentales y municipales de todos los departamentos que conforman la República de Guatemala con un 38%, pero, la tercera parte de estapoblación se concentra en la ciudad capital.
B. Rural: Área de población sumamente dispersa, en poblados de menos de 2,000 habitantes, se les sitúa en el interior del país con un 62% del total de loshabitantes.
La sociedad guatemalteca es pluricultural, multiétnica y multilingüe, en ella cohabitan descendientes de tres grupos: Raza Maya, que hablan 21 idiomas y 100 dialectos, ladinos que hablan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • disgrafia
  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • Disgrafía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS