Disgrafia

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
DOC Nº 3

Dificultades en la escritura. El necesario complemento de dos modelos teóricos para su explicación y tratamiento

La escritura es una actividad lingüística secundaria. Se pueden detectar aspectos comprensivos y de producción. El factor comprensivo estárelacionado con el OUTPUT cognitivo o capacidad cognitiva. En cambio, el factor de producción está relacionado con el OUTPUT motor.
Las dificultades en la escritura, que aparecen generalmente entre los 7 y 10 años de edad, y que pueden persistir hasta la vida adulta de no existir una intervención en el área, han sido explicadas tradicionalmente desde un enfoque maduracionista, centrado en losaspectos grafo motrices de la escritura. Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado paralelamente, un modelo explicativo de las dificultades de la escritura desde un punto de vista psicológico, es decir, centrado en los procesos cognitivos que ocurren al escribir.
Independiente de la aparente oposición entre ambos modelos, lo cierto es que generalmente los niños que presentan dificultades en suescritura, presentan deficiencias tanto en la calidad del acto de escribir como en el contenido u organización de ideas. Por lo tanto, ambos modelos resultan complementarios a la hora de evaluar e intervenir.
La práctica pedagógica o psicopedagógica nos muestra que habitualmente las dificultades que presentan los niños con disgrafía, no sólo se remiten a un problema de motricidad. Generalmentese asocian también a problemas en el contenido de lo escrito. Esto se explica porque generalmente los trastornos disgráficos se asocian a dificultades en otros procesos cognitivos. Así, algunos autores ( Deuel, 1992; Hooper, Hynd y Mattison, 1992;entre otros, señalan que las dificultades de escritura suelen asociarse a dificultades en la lectura, en el lenguaje expresivo y comprensivo, a lasdiscalculias, y a los trastornos emocionales y comportamentales.
De hecho el DSM IV, al definir disgrafía hace referencia tanto a la dimensión motriz como a la simbólica a través de la siguiente definición : La disgrafía se caracteriza por errores gramaticales, de puntuación, organización pobre de los párrafos, múltiples errores de ortografía y una grafía deficitaria.
De ahí la importancia para lospsicopedagogos de intervenir en ambos aspectos cuando se trabaja con un niño con problemas de escritura.
A continuación se describen las características de ambos enfoques y las líneas de acción generales para la intervención.

MODELO CLÁSICO:
Portellano (1983) define la disgrafía como un trastorno de la escritura que afecta la forma y al significado de la letra y es de tipo funcional.
Sedenomina disgrafía primaria cuando el alumno presenta una letra defectuosa sin que existan causas madurativas que la expliquen.
La disgrafía secundaria o sintomática, es la mala letra cuando está condicionada por un componente caracterial, un trastorno hiperkinético u otro trastorno importante.
Aspectos grafo motrices involucrados:
o " Dificultad en la Linealidad : dirección izquierda - derechaque siguen las palabras
o " Separación ínter letras en la escritura manuscrita
o " Separación Inter. palabras
o Tamaño de la letra irregular" Irregularidades en la inclinación de las palabras
o " Dificultad en la Prensión del lápiz
o " Dificultades en l presión ejercida sobre el papel
o " Presencia de sincinecias
o " Postura inadecuada
o " Dificultad e la fluidez del movimiento alescribir.
Muy relacionada con esta tendencia, la tradicional Escuela Francesa , representada por autores como Ajuriaguerra y Zazzo, entiende la disgrafía como la incapacidad para reproducir total o parcialmente los trazos gráficos sin que existan, déficit intelectuales, neurológicos, sensoriales o afectivos graves, en sujetos con estimulación psicopedagógica adecuada.
Entre las causas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • disgrafia
  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • Disgrafía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS