Disgrafias

Páginas: 18 (4361 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO.
LICENCIATURA CON ENFASIS EN DOCENCIA.

CURSO
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE.

PROFESORA/PSICOLOGA
ROSMERY ELIZONDO.

TEMA
PROBLEMAS DE ESCRITURA.

ALUMNAS
LILLIANA QUESADA M.
MARIA EUGENIA GARCIA A.
EMILETH FONSECA S.
KAROLINA GONZALES P.

25 FEBRERO 2012
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.
La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas deaprendizaje escolar, tales como la disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, en tamaño de las letras, en el paralelismo de las líneas, en la presión de la escritura…) y faces posteriores aparece la escritura… (Dificultades para el uso correcto de las reglas ortografía, desde las que llaman de ortografía natural a las de nivel más compleja.).
Dicho problema explicadoanteriormente, es el que da origen a la presentación de la propuesta del proyecto. Porque según las estadísticas la dislexia afectada en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. Afecta en igual medida a niñas y niños.
Antecedentes
La importancia de realizar el proyecto propuesta, debido a que muchos niños están llegando a nuestras aulas con varios problemas producidos enel

Trastornos de la Escritura: disgrafía y disortografía/lilliana
La escritura es un aprendizaje muy complejo que el niño va a realizar en los primeros años escolares. Las dificultades en esta área van a estar asociados con mucha frecuencia con la dislexia, aunque pueden darse de forma totalmente independiente.
Las dificultades en esta área pueden presentarse exclusivamente por dificultadespara coordinar los músculos implicados en la escritura, o bien puede implicar un trastorno más profundo cuando además de las dificultades en expresión escrita también aparecen dificultades en la expresión oral.
Podemos encontrarnos con dos tipos fundamentales de Trastornos de la escritura:
Disortografía:
El niño tiene serias dificultades a la hora de respetar la estructuración gramatical dellenguaje, es decir, en sus escritos se observan faltas de ortografía en palabras que son familiares, omisiones o cambios en artículos y acentos. En los casos más graves pueden aparecer omisiones de silabas completas, cambios de letras o confusión entre ellas. Estas alteraciones suelen estar asociadas a problemas de dislexia.
Disgrafía:
En el caso de la disgrafía, los textos escritos que realizaen niño pueden resultar indescifrables. El niño con disgrafía suele adoptar posturas poco convencionales para la escritura, la sujeción del bolígrafo no la realiza de forma correcta y falla en la velocidad y presión de la escritura. Además, su letra puede ser excesivamente grande o pequeña, el espaciado entre palabras y letras puede ser demasiado pronunciado o demasiado apiñado y normalmente sedetectan enlaces erróneos entre palabras.
Este tipo de trastornos no se puede explicar por una baja capacidad intelectual, ni por una lesión o trastorno neurológico. Tampoco se considera que un niño tenga un Trastorno de escritura cuando las dificultades para realizar un texto escrito se deban a una falta de escolarización.
Dado que hablamos de un déficit en el aprendizaje escolar de la escrituray debido al curso académico en el que los niños suelen haber adquirido ya un adecuado aprendizaje de esta habilidad, los Trastornos de la Escritura no suelen diagnosticarse antes de los 7 años.
Final del formulario
Disgrafía: Dificultad específica en la escritura
Qué factores inciden en la escritura?
La escritura es una actividad lingüística secundaria. Se pueden detectar aspectoscomprensivos y de producción. El factor comprensivo está relacionado con el OUTPUT cognitivo o capacidad cognitiva. En cambio, el factor de producción está relacionado con el OUTPUT motor. Este último es el que se encuentra alterado en una disgrafía.
Es importante diferenciar entre las dificultades de escritura propias de una dislexia y entre dificultades de escritura específicas con alteración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • disgrafia
  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • Disgrafía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS