Disificación 1o semestre Panorama de la Educ

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Programación Didáctica
Nombre de la escuela: “Normal de Licenciatura en Educación Primaria”
Turno: Vespertino
Clave: 04ENS0004S Zona Escolar: 018
Localidad: Calkiní Municipio: Calkiní, Campeche Colonia: Centro Dirección: calle 22 No. s/n
Entidad Federativa: Campeche Primer semestre
Periodo de desarrollo: Del 31 de agosto de 2015 al 22 de enero de 2016
Profa: Rosa Justina CuevasCámara.

Nombre del curso
Panorama actual de la educación básica en México
Semestre
1
Horas
4hs semana/mes
Créditos
4.5
Clave

Ubicación curricular. Trayecto formativo y ámbitos formativos
Trayecto Formativo Psicopedagógico
Ámbitos formativos: 1) Planeación del aprendizaje, 5) Compromiso y responsabilidad con la profesión, 6) Vinculación con la institución y el entorno

Propósitos y descripcióngeneral del curso
La educación básica en México en los últimos veinte años, ha experimentado algunos cambios curriculares, normativos y estructurales importantes. A partir del Programa para la Modernización Educativa, se sientan las bases de una reestructuración profunda del sistema educativo en su conjunto y de la educación básica en particular, lo cual coloca en el centro el tema de la calidad dela educación. Los retos y las estrategias que se desprendieron de este programa condujeron a la descentralización del sistema, focalizaron la atención en el rezago, plantearon la relación entre los ámbitos escolares y el aparato productivo, además de la necesidad de fortalecer el avance científico y tecnológico así como la inversión del Estado en este rubro. Los cambios curriculares que sedesprendieron posteriormente se sustentaron en el principio de ofrecer aprendizajes de calidad y para la vida. Las recomendaciones internacionales y los acuerdos firmados en Tailandia (1990), así como en Dakar (2000) sirvieron como referentes fundamentales en las nuevas orientaciones que los modelos educativos habrían de considerar.
En este contexto resulta de vital importancia que el estudiantereconozca que la educación básica es el resultado de una serie de cambios, acuerdos, reformas y reestructuraciones; de ahí que el propósito de este curso sea proporcionar los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad mexicana y quedeben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares, educación para la vida, enfoques educativos, entre otros, son tópicos que los estudiantes normalistas explorarán a partir de aproximaciones teóricas e investigativas.
Este espacio curricular da pauta para analizar de manera sistemática y profunda la forma en que el sistema educativo se haconstituido en los últimos años, ello obliga a tomar en consideración tanto los datos estadísticos, como las modificaciones a las normas, leyes y enfoques curriculares.
Por último, es importante considerar que en el primer semestre este curso se articula con “El Sujeto y su formación profesional como docente”, al igual que con el de “Observación y análisis de la práctica educativa”. En ambos sepotencia el análisis y reflexión de la formación profesional para la docencia en el contexto de las diversas exigencias que la educación básica tiene hoy día. Además guarda relación con el curso “Elementos para el estudio de la historia de la Educación en México”. Particularmente porque el presente, así como el pasado de la educación, requieren considerar las herramientas analíticas que ofrece elestudio de la historia.


Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso.
Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama sobre la igualdad educativa
  • panorama educativo en México
  • CONCLUSION DEL PANORAMA EDUCATIVO
  • PANORAMA EDUCATIVO DE MEXICO
  • El panorama educativo actual
  • analisis del panorama educativo
  • Orientacion Educativa 4 Semestre
  • PANORAMA HITÓRICO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS