disiplina de enfermeria

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
1.1.1 descripcion histórica y contemporánea de la disiplina de enfermería
INTRODUCCIÓN
Nacen estas primeras palabras desde la grata necesidad de comprender la enfermería a través de un personaje histórico, como es Florencia Nightingale. Efectivamente, la comprensión de la enfermería a partir de sus ideas que han dado base a los conceptos teóricos de enfermería –llámesedisciplina, ciencia y arte– permite reconocer y reinterpretar nuestros orígenes, observando y reflexionando sobre lo ya construido para iniciar los procesos de transformación.
En la búsqueda de conocer cabalmente estas definiciones, he iniciado una revisión bibliográfica del segundo libro de Florencia Nightingale, de mayor impacto en la enfermería: Notas sobre enfermería, Qué es y Qué no es, elcual fue publicado en diciembre de 1859 en Inglaterra y que "en sólo un mes se habían vendido 15.000 ejemplares" (1). En 1861 se realiza una edición de bajo costo económico para la accesibilidad de la clase trabajadora. Este hecho inició la traducción y publicación en todos los idiomas, siendo el capítulo más importante para sus lectores "El cuidado del niño".
CITANDO A FLORENCIA NIGHTINGALE
Larevisión de citas bibliográficas cubrirá dos ámbitos: el descriptivo y el comprensivo. De esta manera, contextualizaremos las citas con los procesos vividos por esta mujer aristócrata del siglo XIX, quien decidió ser enfermera a pesar de la fuerte oposición de su familia. Atrayente es la palabra que describe el título de su libro, Notas sobre enfermería, Qué es y Qué no es; rápidamente el lectorcomprenderá que el contenido de este libro es acerca de la enfermería. En apariencia una conclusión obvia, pero es importante recordar que este título nace el año 1859, tiempo en donde los contenidos que versan sobre la enfermería sólo estuvieran en el lenguaje oral. Es posible conjeturar que Florencia instala este título como un modo de hacer visible la enfermería.
El título Notas sobre enfermería,Qué es y Qué no es, muestra que la expresión Qué es interroga filosóficamente a la cosa, a la materia, en este caso a este saber que se describe. En otras palabras, la enfermería cobra existencia como concepto teórico, permitiendo, de este modo, la posibilidad de desarrollarse y de construirse. Al definir Qué no es, reconoce sus límites, los cuales son inconfundibles debido a que especifican sucaracterística distintiva de otras esencias o saberes. Este título recoge una intencionalidad, esclarecer que la enfermería existe, por lo que es posible describirla y diferenciarla, es así que la publicación de este texto es una prueba de la convicción de Nightingale por dar a conocer esta verdad. En el prefacio, primera edición 1859, Florencia señala:
"De ninguna manera estas notas tienen laintención de ser una regla de pensamiento por la cual las enfermeras puedan enseñarse a sí mismas a cuidar, ni mucho menos un manual para enseñar a las enfermeras el arte de cuidar. Están dirigidas sencillamente a dar algunas ideas a mujeres que tienen [,*]a su cargo personal[,] la salud de otros" (1).
Es posible apreciar el llamado a las enfermeras; afirma, ellas poseen un saber propio, especificasu intencionalidad: no desea ser una profesora o guía, porque las enfermeras ya conocen estas notas y las saben. Afirma que el conocimiento de la enfermería y el saber aplicarlo en manos de las enfermeras se convierte en arte. Sin embargo, Florencia entrega su texto que discurre sobre enfermería a las mujeres, no a las enfermeras. Cabe cuestionar ¿por qué a las mujeres? Más adelante comenta:"¿Saben que en Londres, dos de cada cinco mueren antes de los cinco años? ¿Y que, en las otras grandes ciudades de Inglaterra, mueren casi uno de cada dos? ‘La duración de la vida de tiernos niños’ (como dice un tal Saturno, que se hizo químico analista) ‘es la prueba más sutil’ de las condiciones sanitarias. ¿Es necesario que haya tanto sufrimiento prematuro y tanta muerte? ¿O es que la Naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disiplinas
  • La disiplina
  • disiplina
  • La Disiplina
  • Disiplina
  • Disiplina
  • Disiplinas
  • Disiplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS