Disiplina

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La Celestina, obra medieval por excelencia con la que se inicia la modernidad literaria en España y que sería la obra cumbre de las letras españolas de no ser por la existencia del Quijote.
LaCelestina representa, dentro de la literatura española, un ejemplo híbrido de texto dramático y texto narrativo. A partir del pretexto de la relación amorosa entre Calisto y Melibea, y teniendo en cuentael protagonismo de la tercera en amores, cuyo antecedente más próximo es la figura de Trotaconventos en el Libro de buen amor, el autor presenta a los personajes sometidos a fuerzas incontrolables.De Fernando de Rojas.
'El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea y fue nascido en la Puebla de Montalban' dicen los versos acrósticos que sirven de presentación a la obra.Durante mucho tiempo se ha especulado sobre la veracidad de la afirmación y la identidad real del autor, pero, aunque no se tenga una gran información sobre Rojas, a la crítica actual le pareceincuestionable que el bachiller nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia el 1470 en el seno de una familia acomodada de judíos conversos. Puede que no alcanzara el título de bachiller pero sí estudióleyes en la Universidad de Salamanca. También está documentado que fue alcalde, en varias ocasiones, de Talavera de la Reina, y que allí se casó y vivió. Por el inventario de sus bienes se sabe quecontaba con una abundante biblioteca de libros jurídicos y profanos, entre ellos, muchos históricos, enciclopédicos e incluso la obra latina del poeta italiano Petrarca; de estas lecturas proceden lasabundantes referencias a libros clásicos que, a partir del acto segundo de La Celestina, aparecen en la obra. Murió en 1541 en Talavera de la Reina.

La acción de La Celestina se construye sobre losamores de Calisto y Melibea, en torno a los cuales se incorporan otros episodios que a su vez son causa y consecuencia del argumento principal. Calisto, de noble linaje y claro ingenio, persiguiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La disiplina
  • disiplina
  • La Disiplina
  • Disiplina
  • Disiplinas
  • Disiplina
  • Las Disiplinas
  • Disiplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS