disiplina

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014




MANIFESTACIONES ARTISTICAS DE LA CULTURA MIXTECA
 Las manifestaciones artísticas de los mexicas, entre los que se encuentran la literatura, la música, la arquitectura, laescultura, la plástica y las danzas.
La arquitectura, La arquitectura religiosa, pintura de los códices, textiles, arte plumario, música mexica, escultura mexica.
LENGUA DE LA CULTURA MIXTECALas lenguas mixtecas constituyen una macro lengua, hablada por los miembros del pueblo mixteco. En el año 2000, los hablantes de las lenguas mixtecas constituyeron la cuarta comunidadlingüística indígena por su número de hablantes en México, con un total de 446 236 individuos mayores de 5 años.
ESCRITURA DE LA CULTURA MIXTECA
Se conoce como escritura mixteca a un sistema derepresentación logográfica-pictográfica empleada por el pueblo mixteco antes de la llegada de los españoles, por lo menos desde el siglo XIII de la era cristiana. Este sistema de escritura consiste básicamente de un conjunto designos, símbolos y representaciones pictóricas figurativas que funcionaban como claves de relatos que debían ser reconstruidos por los iniciados en las reglas del sistema., acercándose así a la concepciónde la historieta moderna, aunque carece de viñetas. .
NUMERACIÓN DE LA CULTURA MIXTECA
El sistema de numeración en mixteco tiene base vigesimal. En la mayoría de las hablas mixtecas, los números deluno al diez tienen una forma simple. A partir de ahí se van formando mediante la adición de unidades a decenas hasta el veinte, con excepción del numeral quince, que es denominado con un términodistintivo. Los números siguientes se van formando por múltiplos de veinte o por la adición a éstos de decenas y quincenas.



Numerales en lenguas mixtecas
Español
Xochapa30
Yosondúa31
NuùNdéyá32
Peñasco33
Atlatlahuca34
Frontera
Pue-Oax
uno
iin
ɨɨn
ɨɨn
in
ɨɨn
iin
dos
uvi
uu

uu
uu
ùì
tres
uni
uni
unì
uni
uni
ùnì
cuatro
kumí
kuun
kuùn
kuun
kuun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La disiplina
  • disiplina
  • La Disiplina
  • Disiplina
  • Disiplina
  • Disiplinas
  • Disiplina
  • Las Disiplinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS