Dislalia

Páginas: 19 (4593 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA de MÉXICO
FACULTAD de ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

“La Dislalia”

Ed. Esp. Y Rehabilitación Teo. I

PROFESOR: Irma Alvarado Guerrero.

GRUPO: 1510

Índice
1. Introducción
2. Lenguaje
3.1 Definición.
3.2 Etapas del Desarrollo.
3.3 Deficiencias del lenguaje.

3. Dislalia.
4.4 Definición.
4.5 Características.

4. Factoresde riesgo.
5.6 Biológicos.
5.7 Psicológicos.
5.8 Sociales.

5. Lineamientos preventivos.

6. Conclusiones.

7. Referencias.

INTRODUCCION.

El lenguaje ha sido la herramienta principal de la humanidad para comunicarse desde tiempos remotos. A diferencia de los animales, los humanos hemos desarrollamos una forma de comunicación con códigos y parámetros adaptados parala mejor comprensión del mundo que nos rodea. Esta forma de comunicación es la que nos permite desenvolvernos socialmente, ya que es natural del ser humano ser social.
Peña (2000) define el lenguaje como: “El resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estadosde acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística.
Se debe ampliar cada uno de estos conceptos relacionados:
1.- Actividad nerviosa compleja- Hace referencia a la base biológica del lenguaje como el resultado del trabajo de un sistema funcional complejo.
2.- Comunicación interindividual- Hace referencia a la doble polaridad receptiva y expresiva de la comunicación lingüística.3.-Estados psíquicos- Hace referencia a la confrontación entre la experiencia actual y el conjunto de experiencias anteriores.
4.- Materialización – Hace referencia a la materia sonora o visual grafica en la recepción.
5.-Signos multimodales- Hace referencia a los signos y a los dos subsistemas receptivo y expresivo del lenguaje: fonatorio y visual.
6.-Que simbolizan estos estados- Hace referencia alos signos y a combinaciones de signos como integrantes de la función simbólica o semiótica.
7.- De acuerdo con una convención propia de la comunidad lingüística- Hacer referencia a la convención aprendida en el seno de una comunidad lingüística.
En el niño la valoración del lenguaje se debe efectuar de acuerdo con principios evolutivos. La principal forma para adquirir el lenguaje es a travésdel seno familiar, desde pequeños tenemos contacto con el lenguaje de nuestra cultura, e inclusive desde el vientre, ya que existen evidencias de que el feto a partir del cuarto mes desarrolla el sentido del oído.
Después, al nacer, el lenguaje es emitido por la gente que rodea al bebé, padres, cuidadores, tíos, etc. Más tarde durante la edad preescolar el lenguaje tiende a tornarse necesario, yaque el lenguaje no verbal deja de ser eficaz. Finalmente el lenguaje llega a su cúspide, que, posteriormente y a lo largo de la vida se irá complementando y perfeccionando.
No obstante existen diferentes diversas deficiencias que pueden aparecer en relación con el lenguaje, las cuales se abordarán a lo largo de este trabajo. Existen muchas definiciones de lenguaje, de las cuales se abordaranúnicamente las más importantes y completas hasta ahora.
Objetivo: Analizar los principales factores de riesgo asociados a la dislalia y lineamientos preventivos.

LENGUAJE
DEFINICIÓN.
Para Ezquerra (2009) el lenguaje es un acto social, resultado de la intervención de diversos factores: Los estímulos del medio, la inteligencia del niño, la afectividad emocional del niño (un niño no atendido,rechazado..., puede abocarle a un mundo cerrado, de incomunicación).
Mientras que para Puyuelo (2000) el lenguaje es un código por medio del cual los usuarios trasmiten ideas y deseos del uno al otro. Desempeña funciones del sistema de gobierno, de sistema generativo y como código social y afirma que el lenguaje es un sistema creativo y productivo. Representa conceptos por medio de símbolos arbitrarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dislalia
  • dislalia
  • dislalia
  • dislalias
  • dislalias
  • Dislalia
  • dislalias
  • dislalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS