Dislalia

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
¿QUÉ ES EL FRENILLO CORTO?

Incluso si no sabes de qué se trata, probablemente hayas escuchado la expresión "frenillo corto" para describir a alguien que tiene dificultades en el habla. El término se refiere a la condición en la que la lengua se encuentra más sujeta a la parte inferior de la boca de lo que debería estar, restringiendo el movimiento. Los bebés y los niños con esta condicióntienen el frenillo de la lengua corto (el pedacito de piel que une la lengua con la parte de abajo de la boca). Esto puede o no causar problemas con el amamantamiento y el habla (ver abajo). El nombre médico para esta condición es anquiloglosia.

La longitud del frenillo de la lengua, que es una banda de tejido localizada debajo de la lengua, varía considerablemente de un individuo a otro. Alnacer, los bebés tienen la lengua corta y la banda apretada. Conforme crece la lengua, el frenillo se estira con el uso. Después de 1 año de edad, el frenillo puede ser anormalmente corto si:
* La punta de la lengua no puede ser sacada más allá de los dientes o las encías.
* Al sacar la lengua, se forma una muesca en la punta.
La anquiloglosia es una afección muy rara. Si su niño no tieneuno de los problemas anteriores, su lengua es normal.

















PERSISTENCIA DE LA MEMBRANA BUCOFARÍNGEA
Y FUSIÓN CONGÉNITA DE LOS MAXILARES


La membrana bucofaríngea separa el intestino anterior de la boca primitiva. En ]a mayoría de los casos de aglosia se han registrado restos de esta membrana (Kett-ner ; de Lamothe; Farrington ). Hay. ward yAvery y Berendes han descrito cintas semejantes en generaciones sucesivas en asociación con paladar hendido sin agio, sia o anomalías de las manos. Longacre Hub y Jirásek y Mathis también han descrito pacientes con cintas fibrosas que se extendían desde el maxilar superior hacia la mandíbula (singnatia) o suelo bucal en asociación con paladar hendido. El paciente descrito por Kouyoumdjian yMcDonald presentaba un neuroblastoma congénito. Los demás signos indicaban una trisomía

AGLOSIA Y MICROGLOSIA
La aglosia y una de sus variantes, la microg]osia, son anomalías congénitas raras. Según parece la describió Jussien al principio del siglo xvi. En muchos casos la aglosia ha estado asociada con otras anomalías congénitas, especialmente las de las extremidades. El paciente descrito porSinclair y McKay probablemente tenía un síndrome orofaciodigital (OFD).
La facies es generalmente aguda y estrecha con su mentón deprimido que produce un aspecto de pájaro. Los desórdenes en las extremidades varían entre peromelia y age-nesia de un solo dedo. También se han comunicado casos de sindactilia y ausencia de las uñas de los dedos. No hay indicación de que la herencia juegue un papel en lagénesis de esta anomalía. Tampoco hay predilección por un sexo.
Aunque la lengua aparentemente falta por completo, puede estar presente en algunos pacientes en forma de una pequeña protuberancia localizada posteriormente dentro de la boca y que consta de la parte que se ha desarrollado normalmente apartir de la có-pula. El lenguaje no está muy trastornado.

Los rebordes muscularessublinguales y las glándulas salivales son hipertróficos (de La-mothe). También ha habido casos con paladar hendido, persistencia de la membra
na bucofaríngea (Kettner Farrington) y fusión ósea de los maxilares (Davis Pettersson) .

LENGUA FISURADA
La lengua fisurada (acanalada, arrugada, plegada) no es una anomalía rara. Casi todas las lenguas tienen algún grado de arrugamiento si son examinadascuidadosamente. Las anuyas pueden dirigirse paralelamente a la fisura lingual media, transversalmente u oblicuamente (Biegert). Parecen aumentar en número, anchura y profundidad al aumentar la edad. Aunque son muy raras antes de los 4 años de edad, se hacen más pronunciadas durante la pubertad. Estudios en gemelos hacen pensar que hay una predisposición genética para estas arrugas (Siemens y Hunold;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dislalia
  • dislalia
  • dislalia
  • dislalias
  • dislalias
  • Dislalia
  • dislalias
  • dislalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS