Dislalia

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
¿Qué son los trastornos de articulación?
Los trastornos de la articulación pueden ser el resultado de un problema estructural, tal como en un niño con paladar hendido, o pueden ser causados ​​por lesiones cerebrales o disfunción neurológica, como en un niño con síndrome de Down, síndrome de alcoholismo fetal, autismo, etc. Estos trastornos de la articulación también puede ser consecuencia de laincapacidad del niño para coordinar o planificar los movimientos musculares para producir el habla (apraxia). Los modelos de habla defectuosos durante los años cruciales para el desarrollo del habla y el lenguaje también pueden ser un problema. Sin embargo en muchos casos, no hay una razón estructural o fisiológica claramente identificable para el problema.

Dislalias
Trastorno en laarticulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas de causa no neurológica.
La dislalia es una de las anomalías del lenguaje que con más frecuencia se presenta en los centros escolares, sobre todo en el alumnado deinfantil y primer ciclo de primaria. Asimismo dentro de las alteraciones del lenguaje está entre las que tienen un pronóstico más favorable.
Factores de riesgo
Escasa habilidad motora, existe una relación directa entre el grado de retraso motor y el grado de retraso del habla, niños con problemas respiratorios, por la relación que tiene la función respiratoria con la realización del acto de lafonación y la articulación del lenguaje, Falta de comprensión o discriminación auditiva, factores ambientales y psicológicos, Factores psicológicos Cualquier trastorno de tipo afectivo (falta de cariño, inadaptación familiar, celos, un hermano pequeño.

La denominación se hace según la palabra afectada, tenemos algunos ejemplos: (OPCIONAL)
Rotacismo: la no articulación del fonema /r/.
Ceceo:pronunciación de /s/ por /z/.
Seseo: pronunciación de /z/ por /s/.
Sigmatismo: la no articulación del fonema /s/.




Tipos de dislalias
FISIOLÓGICAS
Son debidas a la inmadurez de los órganos del habla cuando los niños todavía son pequeños, por lo que todos pasan por una fase de dislexia, que debe preocupar a los padres si continúa después de los 4 años de edad, porque entonces podría estarmotivada por causas orgánicas.
AUDIÓGENAS
Están asociadas a un defecto en la audición que impide al niño adquirir la facultad de expresarse con normalidad (si su percepción auditiva es defectuosa, también lo será su pronunciación), y dificulta su aprendizaje en la escuela.
ORGÁNICAS
Trastorno de la articulación motivado por alteraciones orgánicas. Puede referirse a lesiones del sistemanervioso que afectan al lenguaje (disartrias), o anomalías anatómicas o malformaciones de los órganos que intervienen el habla (disglosias).
FUNCIONALES
Se trata de un defecto de la articulación del lenguaje originado por un funcionamiento anormal de los órganos periféricos del habla. Este tipo de dislalia es el más común, y los afectados no tienen ningún defecto orgánico que la provoque.Sintomatología
El lenguaje de un niño dislálico,si se encuentra muy afectado al extenderse la dificultad a muchos fonemas, puede llegar a hacerse ininteligible, por las continuas desfiguraciones verbales que emplea.
Los errores más frecuentes que encontramos en un niño dislálico son:
Sustitución
Error de la articulación en que un sonido es reemplazado por otro. El alumno se ve incapaz de pronunciaruna articulación concreta, y en su lugar, emite otra que le resulta más fácil y asequible. Por ejemplo, dice “lata” en lugar de “rata”.
Distorsión
Es el sonido distorsionado que se da con una pronunciación incorrecta o deformada pudiéndose aproximar a la articulación normal. Cada persona emite la distorsión con su estilo particular. Por ejemplo, dice “cardo” en lugar de “carro”.
Omisión
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dislalia
  • dislalia
  • dislalia
  • dislalias
  • dislalias
  • Dislalia
  • dislalias
  • dislalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS