Dislexia

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
MARCO TEORICO
APARTADO I
APRENDIZAJE Y MEMORIA RELACIONADOS CON DISLEXIA
Memoria
La Memoria en general es la retención o almacenamiento de información, es la capacidad mental que posibilita a un sujeto, conservar, y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.) existen distintas formas y sistemas de memorias que se asocian a diferentes regiones cerebrales. Lamemoria puede clasificarse en implícita y explicita, según como se almacene y se recuerde la información.
Tipos de Memoria
Las formas o tipo de memoria son procesos que dependen del tipo de información.
Memoria auditiva
Breve entre uno y dos segundos de duración. Permite memorizar y reconocer a travez de pasos o algunos ruidos.
Memoria visual
Memoria que registra con más facilidad las cosasque puede ver. De escasa duración, menos de medio segundo.
Memoria táctil
Tipo de memoria que permite reconocer objetos al tener contacto con ellos y poder describir sus características como superficie del objeto.
Memoria gustativa
Capacidad inconsciente de reconocer el sabor y recordar lo que puede estar asociado a este.
Memoria olfativa
Permite memorizar olores mediante el sentido delolfato. Logramos recordar con mayor facilidad los olores que más se distinguen entre los demás.
Memoria declarativa o explícita
Caracterizada por que hay una recolección concsiente de informaciones y experiencias pasada y debilidades motoras en que se recuerda cómo hacer las cosas, incluye la memoria episódica y la memoria semántica.
Memoria episódica
Contiene la información relativa a sucesosacontecidos en un momento y lugar determinados. Se refiere a recordar sucesos precisos en el tiempo y el espacio, propios de cada individuo.
Memoria semántica
Contiene información que no varía, escultural, se refiere a conceptos que se han ido enriqueciendo con la experiencia, se crean habitualmente a categorías determinadas llamadas categorías semánticas: nombre de animales, abecedario,instrumentos musicales, etc.
Memoria no declarativa o implícita o de procedimiento
Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, representa las influencias inconscientes de las experiencias pasadas. Como la adquisición paulatina de habilidades: aprender a manejar un auto, vestirse, usar gramática, peinarse. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consiente.Memoria remota
Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.
Memoria reciente
Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata.
Memoria inmediata (memoria a corto plazo)
Duración de menos de un minuto y limitada a unos pocos objetos.
Memoria a largo plazo intermedia
Este tipo de memoria puede ser elresultado de alteraciones físicas o químicas temporales en la membrana pre o post sináptica, que puede persistir desde unos pocos minutos hasta varias semanas.
Memoria a largo plazo
También llamada memoria inactiva o memoria secundaria, es un tipo de memoria que almacena recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde unos pocos días hasta décadas, sin que se le presuponga límite algunode capacidad o duración. Se diferencia estructural y funcionalmente de la memoria a corto plazo y de la memoria de trabajo, que cumple la función de almacenar algunos elementos durante un espacio de tiempo breve (entre 20 30 segundos, aproximadamente). Biológicamente, la memoria a corto plazo consiste en una potenciación temporal de las conexiones neuronales que puede llegar a convertirse enmemoria a largo plazo mediante un proceso de repetición y asociación significativa.
Memoria prospectiva.
Hace referencia al proceso de almacenamiento de información que deberá ser recordado en el futuro, se encuentra ubicada en la región pre frontal, requiere de una gran variedad de procesos mentales, uno de ello es el proceso de control atencional, que interviene cuando una acción en curso se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS