dislexia

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
La dislexia es un tema controvertido, fascinante e intrigante, ya que plantea cuestiones fundamentales acerca de la naturaleza del hombre como animal hablante, y sobre el cerebro, del cual se sabe tan poco
Desde hace más de un siglo, cuando se identificó por vez primera la dislexia adquirida o alexia, ha sido objeto de constantes y minuciosas investigaciones. Dichos estudios han ayudado acomprender cómo el cerebro procesa el lenguaje. Actualmente se tienen conocimientos bastantes detallados, pero aun incompletos, acerca de las principales áreas del cerebro que intervienen en el habla, la comprensión del lenguaje hablado, la lectura y escritura.

En la mayoría de la gente (pero no en toda), los procesos del habla y el lenguaje se verifican en gran medida en el hemisferio izquierdo delcerebro. En el hombre, dicho hemisferio está más desarrollado (tanto en función como en tamaño) que el derecho. En términos más simples, se puede decir que el área de Broca se encarga del habla y de codificar el lenguaje en forma hablada; el área de Wernicke se ocupa de procesar el lenguaje recibido a través de los oídos; y cierta área llamada giro angular, en conjunto con las otras dos áreas,procesa las formas escritas del lenguaje.
Gran parte de estos conocimientos se han adquirido al investigar pacientes que han sufrido lesiones en el cerebro. Los veteranos de dos guerras mundiales, así como víctimas de accidentes, embolias y tumores, han ayudado a todos a delimitar, en forma detallada las áreas discretas del cerebro que intervienen en distintos procesos lingüísticos y de otro tipo.Pero lo más importante es que han clarificado las maneras cómo interactúan los distintos procesos.
DISLEXIA ADQUIRIDA Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Es evidente que en la mayoría de los casos de dislexia adquirida o alexia en adultos, y en casos de pacientes con otras dificultades de lenguaje han sido ocasionadas por lesiones cerebrales, la neurología permite comprender bastante sobre los procesoscerebrales afectados. Pueden explicar por qué una lesión en el área del giro angular afecta la habilidad para leer; también, por qué algunos enfermos tienen dificultades para expresarse mediante el habla, o padecen de afasia expresiva o disfasia, en tanto que otros no pueden responder a instrucciones habladas, que es la afasia receptiva.
Ahora es posible comprender por qué el daño cerebral, queincapacita a un enfermo angloparlante a leer, puede tener mucho menos efecto en la habilidad para leer de pacientes chinos o japoneses. Pero saber esto no explica las dificultades de niños en quienes no se tiene evidencia de daño cerebral. En el mejor de los casos, sugiere factores que podrían estar implicados en sus dificultades. Algunas investigaciones acerca de problemas de lectura en los chicos,han examinado si ellos presentan otras manifestaciones de mal funcionamiento o disfunción que pudiesen atribuirse a factores neurológicos.

DESARROLLO NEUROLÓGICO Y LENGUAJE

En los primeros meses de vida, ambos lados del cerebro intervienen en el lenguaje. Casi llegando a los cuatro años, el hemisferio izquierdo se encarga de procesar el lenguaje. La mayoría de la gente, incluso muchoszurdos, poseen dominancia del hemisferio izquierdo, es decir, posee las principales funciones de procesos lingüísticos y cognoscitivos en lado izquierdo del cerebro. Sin embargo, esto no ocurre en el caso de algunas personas diestras o ambidiestras. Tampoco sucede con casi el 50% de los zurdos. Los niños que se lesionaron el lado izquierdo del cerebro en su lactancia, pueden desarrollar las funcionesen el hemisferio derecho. Todavía no se comprende del todo la notable flexibilidad del cerebro durante la lactancia
Algunos procesos que intervienen en la lectura se desarrollan con más lentitud que otros. En particular, no es sino hasta casi los nueve años de edad que se desarrolla plenamente la capacidad de percibir si las cosas o los símbolos están invertidos o no, o a la derecha o a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS