Dislexia

Páginas: 26 (6345 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
LA DISLEXIA EN EL INFANTE
INTRODUCCIÓN
En la realización de este trabajo nos enfocamos a estudiar todo lo relacionado con la dislexia, nos interesa saber cuales son los factores a los que debemos este problema en los infantes, pues entre todos los trastornos relativos al dominio del lenguaje oral y escrito, algunas de las cosas que se pueden hacer para ayudar a disminuir este problema, cualesson sus síntomas y por que se da este problema en los infantes, observa sus diferentes etapas de desarrollo.
Puesto que la dislexia a adquirido un significado especial y ha originado una toma de conciencia en los educadores y profesionales. La importancia del problema de la dislexia ha generado el estudio de las operaciones que intervienen principalmente en la lectura, que incluyen elprocesamiento del signo grafico asta los problemas cognitivos que este proceso de codificación implica.
Tomando en cuenta que el sistema escolar refleja la cultura de cada individuo es preciso aclarar que el lenguaje constituye el instrumento básico que posibilita el éxito del individuo en el rendimiento escolar, al referirnos de lenguaje específico que estamos hablando tanto del lenguaje hablado comodel lenguaje escrito, es decir la lectura y la escritura.
La importancia del lenguaje en el mundo de la educación es innegable, la adquisición del lenguaje fue el factor determinante para cambiar el curso de la evolución del hombre respecto de los demás seres vivientes, ya que gracias a este, el hombre pudo comunicarse con los demás de su especie y pudo también expresar sus pensamientos ysentimientos. Pero tomamos también en cuenta que la representación grafica del lenguaje forma parte de este proceso ya que la escritura es la representación del lenguaje por medio de símbolos gráficos, es por ello, que a la escritura se le considera como lenguaje escrito del lenguaje hablado.
La importancia de la escritura también es innegable ya que a través de ella se adquieren conocimientos y setransmite información de una generación, a otra.
En nuestra actualidad uno de los requisitos fundamentales de la actividad pedagógica en los niveles de la enseñanza, consiste en lograr que el niño adquiera una suficiente capacidad lectora. Aprender a leer y a escribir correctamente es una de las metas educacionales que se pretende que los niños escolarizados alcancen. A pesar de la existencia de laradio, del auge de la televisión del cine y de la aparición de otros medios de entretenimiento y educación, como son las computadoras, el lenguaje escrito con el par de lenguaje oral, fundamental para la educación.
Un desempeño eficiente en la lectura le permite al niño acceder sin problemas a la información disponible de manera que pueda aprender lo que le enseñan en la escuela yposteriormente, a través del dominio de la habilidad de escribir, transmitir a su vez los conocimientos adquiridos. Pues como sabemos la gente debe ser capaz de leer eficientemente para entender el mundo que lo rodea, así como para ejecutar actividades practicas de la vida diaria, como ejemplo son los anuncios importantes, direcciones, instrucciones, señales de transito, etc.
Así es como las personas quefracasan en aprender a leer y escribir se encuentran en desventaja en una sociedad como la nuestra. De esta manera hemos concluido que es un problema educacional, social y económico la inhabilidad que tienen los niños para desenvolverse de manera adecuada en algunas áreas de aprovechamiento académico, principalmente en la lectoescritura.
Muchos delos niños con problemas de lectoescritura desarrollan problemas de conducta, como lo es la baja autoestima, la ansiedad, y la depresión, después de haber experimentado frustración y fracasos durante sus años escolares.
Como se ha observado uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS