Dislexia

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
INTRODUCCION: 2

Estrategia de aprendizaje 3
1.-Identificación: 3

2.- Programas: 3

3.- Confianza: 4

4.- Tipo de evaluación: 4

5.-Material: 5

6.- Autoestima: 5

7.- Consideración: 6

Conclusión: 8

INTRODUCCION:

La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan ellenguaje. Afecta a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con su inteligencia.
Sus manifestaciones son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Incluso en la etapa preescolar se puedenobservar las deficiencias significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, por lo que, sabiendo que no se cura sólo con el paso del tiempo, se requiere un diagnóstico temprano para ayudar al niño oportunamente. Por ello, los padres y los educadores no deben dudar en consultar al pediatra antes las primeras sospechas de dislexia.
A continuaciónpresentare una serie de estrategia para apoyo con niños con esta incapacidad de la lectura ya que la dislexia es un problema de aprendizaje del cual pocos conocemos con la esperanza de que su conocimiento sea la obsion mas factible para identificarlo y atenderlo.

Estrategia de aprendizaje
1.-Identificación:
Lo primero que debemos hacer, cuando tenemos en nuestra aula a un niño/a, chico/a con dislexia,es dar a entender el Trastorno al resto de compañeros de aula, ya que si no, el resto de alumnos pueden vivir, las adaptaciones del alumno afectado, como un privilegio y no como un derecho a una necesidad educativa especial.
En muchos colegios este tema, se trabaja con toda la clase y haciendo un trabajo de Investigación al respecto.
Ejemplo: Se forman distintos grupos, y se les proporciona unlistado de personajes conocidos (Lady Gaga, Britney Spears, Palina Rubio, Thalia…). Cada equipo elige un personaje y realiza un trabajo de búsqueda de datos bibliográficos, estos trabajos se ponen en común y se les explica, que el motivo de esta iniciativa, era el de conocer a personajes relevantes, en distintos campos que todos ellos tenían algo en común, “La Dislexia”, este descubrimiento, darápie en el aula, a un debate entre todos para poder conocer y respetar, este tipo de trastorno. También será muy positivo, para el alumno afectado (autoestima), conocer personajes de gran prestigio, con su misma problemática.

2.- Programas:
Trabajar siempre con una agenda, en la que el alumno pueda tener entre otros datos, las fechas de los exámenes, con una semana de antelación. De esta formapodrá ir preparando sus esquemas, con tiempo y sin presiones.
La utilización de la agenda o grabadora, se justifica, ya que las persona con dislexia, tienen serias dificultades con la memoria a corto plazo, y en ocasiones la dislexia, viene acompañada por un Déficit de Atención y necesitan herramientas, para compensar.
En muchos casos, nos podemos encontrar que el alumno padezca una disgrafía,con lo cual su escritura se verá gravemente afectada y puede llegar a ser ilegible. Siempre que sea posible, se le debe aceptar el utilizar el ordenador, para realizar las tareas. El ordenador es una herramienta, de las más útiles que las personas disléxicas, utilizan tanto en el área escolar, como en el área laboral y en muchas Universidades los universitarios disléxicos, utilizan el ordenadorcomo herramienta principal.

3.- Confianza:
Es muy conveniente, para una evolución satisfactoria, poder trabajar en estrecha relación, entre la escuela y los profesionales externos, que se ocupan de la reeducación. De esta forma existirá una coherencia en la intervención y tanto el alumno, como el profesorado saldrá beneficiado.
Ejemplo: intentar estar informado, sobre las estrategias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS