Dislexia

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
DISLEXIA. CAUSAS
Descubrieron las causas de la dislexia
La enfermedad es responsable de la mayoría de los problemas para aprender a leer y escribir. Su origen: un problema de conexión en elcerebro.
La dislexia, una dificultad para leer y entender el idioma que es la principal responsable de los problemas en el aprendizaje de la lectoescritura, sería resultado de la mala conectividad entredos regiones del cerebro. Así lo reveló una investigación publicada en la revista Science, que arroja nueva luz sobre el origen de este trastorno neurológico, que afecta al 10% de la población mundial.Durante varias décadas, neurólogos y psicólogos atribuyeron este problema del aprendizaje a una representación mental defectuosa de las palabras, incluyendo fonemas, elementos sonoros característicosde la lengua, dijo Bart Boets, autor principal del estudio publicado.
Para confirmar esta hipótesis, los investigadores observaron con una resonancia magnética (RM) a 45 estudiantes de 19 a 32 años,23 de los cuales eran severamente disléxicos, para obtener imágenes en 3D de su cerebro cuando escuchaban diferentes series de sonidos. "Así se pudo obtener un buen registro neuronal derepresentaciones fonéticas" de los sonidos escuchados, explicó Boets, un psicólogo de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.
Cuando analizaron la actividad general del cerebro, los autores del estudioencontraron que los disléxicos tenían una menor coordinación entre trece regiones del cerebro que tienen que ver con los sonidos básicos y el área de Broca, una de las principales responsables delprocesamiento del lenguaje. Otros análisis revelaron que cuanto más débil era la coordinación entre estas dos regiones cerebrales, más lenta era la respuesta de los participantes. Esto demuestra que lacausa de la dislexia no es una mala representación mental de los fonemas, sino un acceso defectuoso de estos sonidos a la zona del cerebro que procesa el sonido, concluyeron los autores.
Para Frank...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS