dislexia

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
ENTENDIENDO LA DISLEXIA
"Ya llególa primavera. Por eso los sapos, desoiden desu letrago invierno y sale al sol que dejando estoy no se para menos, hacerme eso que no pruebo bocao."
No tiene sentido, no se entiende nada… esa es la sensación que tienen día a día los niños que sufren dislexia. Aproximadamente un 10 o 15% de los escolares sufre este trastorno que le impide disfrutar del placerde leer un bonito cuento que podría empezar: “Ya llegó la primavera, por eso, don Sapo , despierta de su letargo invernal y sale al sol. "¡Qué delgado estoy! Pero ¡no es para menos! ¡Hace meses que no pruebo un bocado!”
¡Qué gran diferencia!
¿Qué es la dislexia?
es un síndrome que se manifiesta como una dificultad para la distinción y la memorización de las letras o grupos de letras, faltade orden y ritmo en la colocación de estas, mala estructuración, etc., que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.
La dislexia puede aparecer en niños sin ningún tipo de problema físico o psicológico, auenque se ha demostrado que hay una serie de factores psiconeurológicos implicados.
¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando leemos?
La lectura es una actividad complicada queimplica distintas habilidades neuropsicológicas y cognitivas.
Los componentes cerebrales del sistema funcional de la lectura están localizados en la Corteza cerebral (generalmente en el hemisferio izquierdo)
El ojo es el primer órgano implicado en el proceso de lectura; las imágenes formadas en la retina son proyectadas al córtex visual primario del lóbulo occipital donde se distinguencolores y formas y se identifican los trazos como letras, y se les asocian sonidos. Más tarde se transmite la información al área de Wernicke donde se reconocen y comprenden las palabras, se interpretan los significados de oraciones y pensamientos.

Para leer en voz alta, es necesario que esta información se transmita al área de Broca, que articula las palabras ayudada por el cerebelo que ademásde estar relacionado con los aspectos motores, interviene en procesos cognitivos.
La dislexia se produce cuando surgen fallos en alguna parte o partes de la vía de aprendizaje y ejecución de la lectoescritura. En la mayoría de los caso estos trastornos son genéticos.
Se pueden distinguir dos matices distintos dentro de este trastorno:
Dislexia con alteraciones viso-espaciales y motrices: quese caracterizan por dificultad escritora, debida fundamentalmente por una mala coordinación ojo cerebro.
Dislexia con alteraciones fundamentalmente verbales y de ritmo: que se caracteriza por trastornos del lenguaje. Es la forma más común.
“Causas de la dislexia” http://www.youtube.com/watch?v=EmUHVqNmd1
El niño disléxico
“Cómo es tener dislexia?”http://www.youtube.com/watch?v=jwW15ARSkd8
El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso por etapas, relacionado con el desarrollo intelectual y cognitivo del niño, por lo que en cada etapa de desarrollo se presentaran una serie de síntomas que apuntan hacia este trastorno.
Niños de 3 a 6 años
El niño comienza a iniciarse en el aprendizaje de la lectoescritura, por lo que hablamos de predislexia.
Características:Dislailas problemas en la articulación de palabras
Omisiones e inversiones de foemas
“Bazo”—> brazo
“Cacheta”  chaqueta

El lenguaje espontaneo es confuso y su vocabulario pobre.
Además el niño tiene dificultad en reconocer partes del cuerpo, formas, colores y puede parecer torpe en los movimientos.
Al final de este periodo si consigue aprender letras y números, aparece la llamada escrituraen espejo, las inversiones y la falta de alineación de la escritura.
Niño de 6 a 9 años
A esta edad es cuando con más frecuencia se detecta el problema. Características:
En el lenguaje:
poco a poco desaparecen las dislailas y omisiones pero aumentan las inversiones y las confusiones de fonemas.
expresión verbal pobre y dificultad para aprender palabras nuevas.
En la lectura:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS