dislexia
“La confianza en uno mismo es el primer peldaño para ascender por la escalera del éxito” Ralph Waldo Emerson.
1. Introducción
La lectoescritura constituye un cimiento en la educación básica que hace posible la realización del proceso enseñanza-aprendizaje; no obstante, se enfrenta a un enemigo que impide a los niños leer y escribirnormalmente, este trastorno del aprendizaje escolar se conoce como dislexia.
2. Orientaciones y estrategias de intervención de la dislexia desde la psicología cognitiva.
Intervención desde la psicología cognitiva
Hoy encontramos diferentes aproximaciones a la intervención que, al igual que en épocas anteriores, son el reflejo de las explicaciones relativas a la dislexia (Cózar, 2008). Sinembargo, es importante tener en cuenta que, tal como dice Sawyer (1992, En Bravo, 2000), el ambiente lingüístico del hogar hace más efecto el tratamiento.
Mientras los problemas generales para aprender deberían ser solucionados dentro del marco de la escolaridad corriente, después de un diagnóstico adecuado de las dificultades que presentan los niños y de su ambiente, los trastornos específicos,en cambio, requieren la participación del profesorado de educación especial o psicopedagogo/a que trabaje con el alumnado de manera paralela y coordinada con su maestro de aula, después de un examen psicológico de los procesos cognitivos y verbales deficitarios. (Bravo, 2000)
El modelo cognitivo de las dislexias puede servir como marco de referencia para planificar las estrategias de diagnóstico yde rehabilitación, destinadas a mejorar la decodificación lectora y la organización de la información verbal para la comprensión del texto. Además, proporciona fundamentos para hacer una intervención psicopedagógica destinada a desarrollar estrategias de organización del pensamiento verbal, que puedan compensar, al menos parcialmente, el efecto producido por déficit en los procesos intermediariosabordando la lectura como una totalidad. Esta intervención psicopedagógica tiene como objetivo facilitar la transformación de los estímulos visuales en significado verbal, y se puede efectuar tanto desde el acceso a los estímulos gráficos como desde la activación de algunos procesos verbales superiores (Bravo, 2000).
“Las investigaciones demuestran que se afectan áreas cerebrales responsablesen los procesos perceptuales, la cognición y las tareas metacognitivas. Esto quiere decir que, aunque los tratamientos intenten corregir el déficit en un nivel o vía, la mejor forma terapéutica será aquella que considere la naturaleza múltiple del trastorno” (Etchepareborda, 2002, p.15).
“Algunos autores argumentan la importancia de una intervención temprana en la dislexia, basándose tanto en lapersistencia en la edad adulta de los déficits de procesamiento como en la estabilidad del diagnóstico a lo largo del tiempo. De hecho, los programas de entrenamiento en habilidades metalingüísticas en educación infantil dirigidos a niños y niñas en situación de riesgo por presentar déficits metalingüísticos parecen reducir la prevalencia de disléxicos en segundo curso, siendo más efectivosaquellos programas que combinan el entrenamiento en consistencia fonológica con un entrenamiento en la correspondencia entre grafema y fonema” (Cózar, 2008).
a. Programas de intervención
Desde la perspectiva fonológica de la dislexia surgen tratamientos para los niños en diferentes ámbitos ámbitos. Por un lado existen los programas de prevención precoz (o terapéutica evolutiva) de la dislexia, en niñossin síntomas de dificultades para el aprendizaje. Éstos consisten en el desarrollo metodológico de la lectoescritura, y procuran “desarrollar las áreas sensoriomotoras del niño, y adquirir así los elementos necesarios para la lectoescritura. Esta terapia debería iniciarse antes de que el niño empiece a leer, e incluye el desarrollo de funciones complejas como son las gnosias, praxis, ritmo,...
Regístrate para leer el documento completo.