dislexia

Páginas: 47 (11655 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
INDICE
 
I. Presentación
II. ¿Qué es la dislexia?
1. La dislexia es un trastorno específico
2. La dislexia es de origen neurobiológico
3. La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura ligado al lenguaje
4. La dislexia afecta a la ejecución lectora
a. ¿Qué causa la dislexia?
b. ¿Cuáles son los efectos de la dislexia?
c. ¿Qué conceptos erróneos existen con respecto ala dislexia?
III. Los signos y síntomas generales de la dislexia
a. Niños de preescolar
b. Niños hasta 9 años
c. Niños entre 9 y 12 años
d. Niños de 12 años en adelante
IV. Detección por etapas de evolución
a. Niños con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años
b. Niños con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años
c. Niños mayores de 9 años
V. Evaluación y diagnóstico
VI.Aspectos sociales y emocionales
a. Características de la personalidad
b. Imagen propia
c. El estrés y la ansiedad
d. Depresión
e. Actitudes que favorecen su autoestima
VII. Estrategias para el aula. Consejos y herramientas
VIII. El papel de los padres
IX. Enseñanza Multisensorial y Estructurada del lenguaje
a. ¿Qué es la Enseñanza multisensorial y estructurada del lenguaje?
X. Recursosadicionales y lecturas adicionales
XI. Agradecimientos
XII. Bibliografía
 
 
I.         PRESENTACION
 
La atención a las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los alumnos en el contexto educativo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Actualmente nos encontramos en nuestras aulas con problemáticas a las que debemos dar una respuesta educativa fundamentada, coherente y eficaz.
Laatención a la diversidad, como principio subyacente al sistema educativo español, establece el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. De ello se deriva la necesidad de dar una atención educativa diferente a la ordinaria a aquellos alumnos y alumnas que, sea cual fuere el motivo, no estén desarrollando al máximo sus capacidades en elcontexto de la enseñanza escolar y universitaria. Sin embargo, la atención a este alumnado debe estar guiada por los principios de normalización e inclusión, proporcionando recursos y estrategias que posibiliten un desarrollo normalizado del currículo escolar y universitario.
El objetivo es que a lo largo de todo el sistema educativo se consigan eliminar las desigualdades y se proporcionen lasmismas oportunidades formativas a todos y cada uno de los alumnos.
Creemos fundamental que en los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid se conozcan las necesarias actuaciones que puedan mejorar la atención hacia el alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje, ya sea desde el entorno de sus profesores y compañeros como desde el personal administrativo y servicios, involucrando a losdistintos sectores que componen la comunidad educativa. Con esta publicación se pretende conseguir motivar a la comunidad educativa, a las familias y a los niños que estén interesados en conocer los recursos y adecuaciones curriculares necesarias para los alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje.
El grado de dificultad que un niño con dislexia tiene con la lectura, la ortografía y/o elhabla varía en cada sujeto, debido a las diferencias heredadas en el desarrollo del cerebro, así como el tipo de enseñanza que la persona recibe. La capacidad del cerebro del disléxico es normal, a menudo se trata de un sujeto muy “inteligente”, pero con fortalezas y carencias en el procesamiento de la información en distintas áreas, sobre todo en la zona lingüística. La Asociación de Madrid conla Dislexia y otras DEA quiere que esta publicación sirva de guía y apoyo en el complejo camino de las Dificultades Específicas de Aprendizaje, aportando ayudas y buscando soluciones a una problemática presente en las aulas; consiguiendo una mejor integración de este colectivo. Esperamos poder dar a conocer mejor qué es la Dislexia y cómo ayudar a las personas que la padecen mediante un mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS