dislexia

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Lenguaje

Es la capacidad que tiene el ser humano de poder utilizar cualquiera de nuestros sentidos, sea para representación, expresión, y comunicación de pensamientos o ideas mediante un sistema de símbolos (acústicos o gráficos) en el cual pueden implicar todos o algunos componentes: fonológicos, morfológicos, del sistema lingüístico , que repercuten en el rendimiento escolar del niño asícomo en su desenvolvimiento social y en su autoestima

Que es alteraciones del lenguaje?

Es el proceso que dificulta la comunicación entre las personas. Se refiere a alteraciones nivel de expresión oral, o verbal en la comprensión o expresión normal del lenguaje hablado o escrito.

Qué es la dislexia?

Es importante tener en cuenta que la palabra DISLEXIA proviene del griego y significadificultad con el lenguaje. Esta también acompañada con dificultades en la escritura (disgrafía) y/o con la ortografía (disortografía). Se manifiesta por las dificultades en el lenguaje receptivo y expresivo, incluido en el procesamiento fonológico, en la lectura, la escritura, la ortografía, la caligrafía y a veces la aritmética”(discalculia).

Su presencia suele detectarse entre los ocho y los13 años de edad.

Las causas de la dislexia no están aún del todo determinadas, debido a las dificultades que entraña el estudio de un órgano tan complejo como el cerebro, cuyo funcionamiento representa un reto para la medicina. Se sabe que existe un componente genético, determinado por la herencia de ciertos genes que predisponen a padecer la enfermedad. Un ejemplo de ello es el gen dcd2,activo en los centros cerebrales implicados en la lectura; se ha detectado que este gen presenta menor actividad en individuos disléxicos.

El cerebro del ser humano se divide en dos hemisferios: el derecho e izquierdo y se comunican entre sí; cada hemisferio está especializado en diferentes funciones.
El izquierdo se especializa en el proceso de lenguaje y el derecho se especializa en lainformación visual y espacial al leer se combinan los dos tipos de en el manejo de la información por ambos hemisferios.

En una persona disléxica el hemisferio izquierdo afecta la velocidad de procesamiento de la información, incapacita a los niños para procesar cambios rápidos de estímulos o sucesiones tanto en el área visual como auditiva.
Aunque se ha podido establecer que aunque laparte izquierda del hemisferio tiene una actividad notablemente más reducida que en una persona sin dislexia, sí resulta relevante resaltar que la parte derecha, en la que tiene lugar el desarrollo de la creatividad y la imaginación, sí tiene una actividad mayor, por lo que todas las personas con dislexia, tienen unas habilidades fuera de lo común en el campo de la creatividad o a nivel técnico.Por ello, no es sorprendente que personalidades tan conocidas como: Albert Einstein, Leonardo Da Vinchi, Thomas Edison, Pablo Picasso, Walt Disney, y muchos otros, hayan evolucionado y convertido en personalidades tan célebres como geniales.
La dislexia es un trastorno que se transmite genéticamente (requiere de antecedentes familiares) y suele darse más en los niños que en las niñas.

Paradiferenciarla de otros trastornos, esta dificultad debe existir desde el inicio del aprendizaje de la lectura y escritura, y debe mantenerse de no mediar un tratamiento adecuado.

Este trastorno se manifiesta en sujetos con una inteligencia normal e incluso superior, sin daños neurológicos o físicos evidentes, que no tienen problemas emocionales ni sociales, no viven en un mediosocial-económico-cultural desfavorable ni tampoco están sometidos a procesos de aprendizaje inapropiados.

 Causas neurológicas consistentes en una pequeña disfunción cerebral (la dislexia no cursa con ningún otro tipo de deficiencia intelectual).
 Causas emotivas (trastornos emocionales, tensiones).
 Causas asociativas (dificultad para asociar una palabra con un sonido y con su significado).
 Causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS