Dislexia

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
ETIOLOGIA DE LA DISLEXIA CAUSAS Y CARACTERISTICAS

1. BREVE REVISION HISTORICA DE LA DISLEXIA.

La palabra dislexia etimológicamente quiere decir dificultades en el lenguaje en la acepción actualse refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura.

Kussmal (1887 citado en Nieto ,1995) señala las perturbaciones de la lectura y escritura como perdida afásica.Stuttgart (1887 citado en konstat,1977) sugirió por primera vez el termino dislexia.

Morgan (1896 citado en Nieto ,1995) relata el caso de un chico de 14 años de edad que no podía aprender a leer yescribir a pesar de que su visón era correcta y destacaba en otros aspectos este describió que era un caso típico de ceguera verbal congénita que se refiere a un defecto en el desarrollo del gyrusangularis , al interrumpirse las fibras de asociación que comunican esta área con la cisura calcarina [zona cortical donde se interpretan las imágenes visuales] .

Orton (1937 citado en konstat,1977)señala la dislexia como ceguera verbal explico que estaba definida por una o poca dominancia lateral hoy en día sabemos que estaba equivocado pues los problemas de la lateralidad se observan en lamisma proporción en los disléxicos y los no disléxicos .

Dejerine (1887 citado en Nieto ,1995) describió el caso de un paciente adulto que sufrió un lesión cerebral secundaria a un accidente vascularel paciente perdió la capacidad de reconocer el lenguaje escrito a pesar que su visión permanecía intacta encontró una lesión en el gyrus angularis que denomino ceguera verbal.

2 ¿QUE ES LADISLEXIA

Nieto (1995) señala lo siguiente:

La dislexia engloba síntomas de inmadurez neurológica factores emocionales, así como incapacidad o disminución de la potencialidad
para lalecto-escritura siendo este un síntoma determinante para poder identificar el trastorno.

Galaburda y Censtnick ( 2003,febrero) la definen como la dislexia del desarrollo (DDD) .” Un trastorno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS