Dislexia

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
DISLEXIA

El término “Dislexia” fue empleado por primera vez por Stuttgart en 1887, para referirse a las alteraciones especificas de la lectura.
Existen varias definiciones, muy diversas, sobre las teorías de la dislexia que empezaron a surgir con el paso del tiempo, pero una de las más difundidas y practicadas fue la de Borel-Maissonny, quien la define como “una dificultad particular paraidentificar, comprender y reproducir los símbolos escritos, que tienen como consecuencia alterar profundamente el aprendizaje de la lectura entre los 5 y 8 años, la ortografía, la comprensión de textos y, por lo tanto, las adquisiciones escolares”.
Otra definición muy difundida es la que plantean Roger Muchielli y Arlette Bourcier, quienes reducen la definición sobre la dislexia en tres tiposdiferentes:
- Definición conceptual: tratan acá la definición de Borel-Maissonny planteada anteriormente.
- Definición descriptiva: no sólo tiene en cuenta las manifestaciones de la “enfermedad” que perciben los padres y educadores, sino que da detalle de todos los síntomas: confusión de letras parecidas, de sonidos, inversión de letras, sílabas, palabras, etc.
- Definición genética: la dislexiaes la manifestación de una perturbación en la relación entre el yo y el universo; perturbación que ha invadido selectivamente los campos de la expresión y de la comunicación. Ésta relación es ambigua e inestable, por lo cual obstruye el paso a la inteligencia analítica y, por consiguiente, al simbolismo.
Al hablar de dislexia hay que referirse a los niños que están en la etapa escolar y que tienenuna inteligencia media o superior y que no sean capaces de superar con éxito el aprendizaje de la escritura y lectura.
Los errores que comenten los niños con este tipo de problema son de:
• Omisiones: consiste en la supresión de una o varias letras en la lectura y escritura. Como por ejemplo, dedo - deo; madre - mare; jardín - jarín; pájaro - pajao, etc.
• Rotaciones: cuando confundenuna letra con otra de forma semejante, pero que están en posición inversa. Por ejemplo, cuando escriben la “b” por la “d” (boda – doba: día – bía; árbol – árbol, etc), la “p” por la “q” (peso – qeso; pena – qena), la “b” por la “p” (brisa – prisa; broma – proma).
Todos estos errores también se confunden de manera inversa como confundir la “d” por la “b”, la “q” por la “b”, la “p” por la “b”.
•Inversiones: cuando se modifica la secuencia correcta de letras o de palabras en la escritura y la lectura. Por ejemplo, “la” por “al”; “el” por “le”; “los” por “sol”, etc.
• Confusiones: trata especialmente las confusiones auditivas entre consonantes fuertes y débiles, duras o vibrantes. Por ejemplo, la “f” con la “v”; la “t” con la “d”, etc. Todas ellas pueden ser confundidas también de formainversa.
• Disociaciones: cuando separan sílabas de una palabra y las unen a la palabra siguiente. Se producen especialmente en la escritura, como por ejemplo: “elvi ñador estacabando…”
• Sustituciones de palabras: son las palabras estudiadas globalmente y que el niño utiliza unas por otras, a veces repitiendo aproximadamente el sentido y otras con total descuido de la composición del texto.

Unejemplo de este tipo de errores de las dislexias, es el que se le presenta a un alumno en cuya escritura en un texto aparecen estos tipos de errores:
- Inversión de “ardilla” por “raddilla” en la cual además añade la “d” (adición).
- Omisión en “rodilla” de la sílaba “di”.
- Confusión de “u” por “o” en la palabra “bulto”, falta de ortografía “b” por “v” y letras mal enlazadas.
- Omisión de la“g” en la palabra “globo” (primero la escribe y luego la borra), “v” en vez de “b”, mal enlazada.
- Inversión y adición en la palabra “flor”, escribe “follor”.
- Adición en la vocal “o” en la palabra “corbata”y confusión de la “o” con la “a”.
- Confusión “n” con “r” en la palabra “grande”.
- Rotación de “b” por “p” en la palabra “blanco”, omisión de la “n”.
- Confusión en la vocal “i” por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS