Dislexia

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
POSTGRADO PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
PSICOLOGÍA EDUCATIVA I





LA DISLEXIA DENTRO DEL AULA DE CLASE EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO‏



Urribarri Faria Yemila Josefina
Licenciada en Educación Integral, egresada de la Universidad del Zulia en el año 2009.
En laactualidad laboro como Docente de Aula en la U.E.P “Santa Luisa de Marillac”, Cabimas Estado Zulia
Estudiante de la Maestría Psicología Educacional, en la Universidad RAFAEL URDANETA, Maracaibo, Estado Zulia.


Maracaibo. Edo. Zulia
Diciembre, 2014
RESUMEN
El presente artículo tuvo como motivo analizar la dislexia dentro del aula de clase en nuestro sistema educativo venezolano‏. Estuvo sustentado en lasteorías de Thompson (1992), Howard Gardner (1983) entre otros. Igualmente, se considera una investigación de tipo documental bibliográfico, debido que, selecciona información sobre un contenido específico a ser estudiado.La dislexia es, hoy por hoy, es un problema invisible en nuestras aulas. Se habla de que alrededor de un 10 a un 15% de los estudiantes son disléxicos y sin embargo, ¿cuántosdocentes sabemos detectarla y posteriormente llevar a cabo los cambios metodológicos necesarios para adaptarlos adecuadamente para ellos? En el último informe, los resultados obtenidos en Venezuela son bastante elocuentes y deberíamos tomarnos muy en serio dichos resultados pues en algo nos debemos estar equivocando para haber obtenidos resultados tan adversos. Además sabemos que el fracasoescolar en el Municipio Cabimas también es más que preocupante. Todo esto nos obliga a reflexionar y a pensar ¿qué estamos haciendo mal?. No soy ninguna estudiosa del tema, ni pretendo dar teorías novedosas sobre la misma. Simplemente quiero dar mi más humilde punto de vista sobre este trastorno, como digo, invisible para la mayoría de los docentes pero tan evidente y negativo para los niños y niñas quela padece. El punto es: ¿Son los disléxicos los que no se adaptan al sistema educativo, o por el contrario, es el sistema educativo el que no se adapta a ellos?

Palabras claves: Dislexia, dificultades de aprendizaje, sistema educativo, creatividad, inteligencia.


Según la Asociación Internacional de Dislexia, la dislexia es un trastorno de aprendizaje específico de origen neurobiológico,caracterizado por los problemas de precisión y /o fluidez en el reconocimiento de palabras y por las dificultades en el deletreo y en la codificación. La causa de estas dificultades se encuentra en un déficit del componente fonológico y no tiene relación ni es esperado en función de sus capacidades cognitivas, La lectura les cuesta mucho, es lenta y tienen frecuentes errores como: omisiones de letras osilabas (olvidar leer una letra o sílaba), sustituciones (leer una letra por otra), inversiones (cambiar el orden de las letras o silabas), adicciones (añadir letras o silabas), unión y fragmentación de palabras (unir y separar palabras de forma inadecuada), rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura. De esta forma, también la comprensión de lo que leen es mala.

Aunqueresulte para algunos exagerados, este es el trastorno específico del aprendizaje más frecuente en los escolares. Muchas veces es causa de fracaso escolar y repercute en el desarrollo emocional del niño y de toda la familia, oportunidades educativas y nivel de instrucción.

La parte más importante para conseguir el uso de estrategias para trabajar con niños disléxicos es comprender que laincomprensión de los que le rodean (padres, profesores y compañeros). La sensación de fracaso a pesar del esfuerzo que hacen. La falta de

reconocimiento de este esfuerzo. Todo esto lleva a menudo a estos niños a sufrir ansiedad, depresión, síntomas psicosomáticos y trastornos de conducta.

MI ENCUENTRO CON LA DISLEXIA
Mucho se ha estudiado y escrito sobre dislexia, pero la realidad es que, hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS