Dislexias y retraso lector

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
LAS DIFICULTADES PARA APRENDER A LEER Y LAS DISLEXIAS

(AUTOR: LUIS BRAVO VALDIVIESO)

a) UN PROBLEMA SOCIO CULTURAL Y PSICOLÓGICO:

Una de las variables, que se mencionada, para explicar los desniveles en el rendimiento escolar de los alumnos, es el aprendizaje de la lectura, es el nivel socio economico de los niños y lasmetodologías utilizadas en sus escuelas. Se presume, que las diferencias entre alumnos de niveles socio economico bajos y alumnos de colegios particulares, se debe a diferencias, en el desarrollo de algunos procesos cognitivos y verbales necesarios para leer y escribir. (Ya que también se han observado niños con dificultades lectoras en el nivel socio económico medio).

Estasdiferencias se acentúan mucho más en las escuelas municipales, debido a las pruebas de selección que tienen las escuelas subvencionadas y particulares.

Inicialmente las dificultades de aprendizaje fueron estudiadas:

✓ Con un criterio clínico, pensando que los niños que no aprendian a leer era porque existian afecciones visuales, neurológicas y emocionales.

✓ Elsegundo criterio de análisis fue con un criterio psicológico, según el modelo de educación especial.

✓ Actualmente las dificultades de aprendizaje se abordan con un modelo interdisciplinario, con un enfoque neuropsicológico cognitivo para el diagnóstico y psicopedagógico - sistémico para el manejo educacional y familiar.

Según estudios el retraso para aprender aleer de los niños con un N.S.E bajo aparece relacionado estrechamente con insuficiencias en el desarrollo del lenguaje.

Otras investigaciones señalan que los trastornos para a aprender a leer, estan relacionados con anomalias en el desarrollo neurológico de los niños, que exigen un tratamiento especializado. A estos trastornos se les denomina dislexia.

Bravo (1980,1995), señala que existe una diferencia entre trastorno específico del aprendizaje, derivados de alteraciones en el desarrollo neuropsicológico y los problemas generales para aprender a leer que se derivan de situaciones socioculturales.

Sin embargo, también se habla de dificultades mixtas, las derivadas de la interacción entre el bajo desarrollo cognitivo y unadeprivación sociocultural, sumadas a metodologías inadecuadas.

B) DIFERENTES ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS DISLEXIAS y RETARDO LECTOR: Estas investigaciones se agrupan en tres modelos principales.

a) a) Pedagógico y Sociocultural: Se centra en lo pedagógico. Este modelo busca mejorar las metodologias de enseñanza de la lectura y sus variables, como educación enlenguaje, motivación para aprender a leer, la preparación preescolar, textos de enseñanza.

b) Neuropsicológico: investigación clinica y experimental, psicológica y neurológica. Su objeto de estudio implica la busqueda de las causas más remotas de los trastornos de aprendizaje.

c) Psicológico Cognitivo: Se centra en el estudio diferencial del rendimiento lector y de losprocesos cognitivos y psicolinguísticos, que impiden el aprendizaje.

C).-PERSISTENCIA DEL RETARDO LECTOR INICIAL:

Se han realizado seguimiento de evaluaciones, comparando el rendimiento de niños con retardo lector desde los primeros años básicos hasta la edad adulta. Estos estudios muestran que muchas veces este trastorno se mantiene por un largo plazo.De Friese 1998, señala que la persistencia del retardo escolar perdura mucho tiempo manteniendo constante la brecha con los lectores normales.

Kitz (1989), comparó estudiantes disléxicos con tratamiento y no disléxicos, en el tiempo y los disléxicos mantuvieron sus dificultades para procesar la información fonémica.

Lefly y Pennington (1991) efectuaron otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retraso Lector
  • RETRASO LECTOR
  • Informe psicopedagogico, retraso lector
  • La Dislexia Y Su Insidencia En La Comprension Lectora
  • Retraso Lector
  • retraso lector
  • comprension lectora primer ciclo primaria dislexia
  • Guia De Ejercicios De Retraso Lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS