Dislipdemia

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
DISLIPIDEMIA
Trastornos de los lípidos en sangre caracterizados por un aumento en los niveles de colesterol e incremento en las concentraciones de triglicéridos.

Clasificación:
Primarias:Responden a mutaciones genéticas y se sospechan cuando:
*Hay signos de dislipidemia en niños, en enfermedades ateroscleróticas prematuras o concentración de LDL se restringe el consumo de grasassaturadas y colesterol en los alimentos. En hipertrigliceridemia también se deberá limitarse la ingesta de azúcares simples. En hipertrigliceridemia grave (>1000mg/100ml) deberá haber restricción de laingesta total de grasas. La dieta equilibrada sana comprende alrededor de un 50-60 % de carbohidratos, menos del 30 % de grasas (90%) cuando se administran con una comida, pero tienen menos eficaciacon el estomago vacio.

Distribución: >95% se encuentran unidas a proteínas en el plasma, casi exclusivamente en la albumina y se distribuye a todo el organismo.
Concentraciones plasmáticas en:máximo: 1-4hr
Vida media: Varia desde 1.1h (gemfibrozilo) a 20h (fenofibrato).

Mecanismo de acción: Los PPAR son receptores nucleares que unen ligandos naturales o sintéticos, forman heterodímeros conotro receptor nuclear y de esta forma regulan, ya sea , aumentando o inhibiendo, la expresión de ciertos genes. Existen PPAR alfa, beta y gamma y los fibratos se unen específicamente a los alfa que seexpresa en el hígado y en menor grado en corazón y musculo estriado. Lso fibratos reducen los triglicéridos a traves de estimulación mediada por PPAR alfa de la oxidación de acidos grasos, aumentode síntesis de LPL y reducción de apoC-III que nos sirve como inhibidor del procesamiento lipolitico y aumenta la depuración de VLDL.

Metabolismo, excreción y eliminación: el enlace ester sehidroliza con rapidez. Se excretan como conjugados glucoronidos y se eliminan principalmente por vía renal, y en menor parte por las heces.

Efectos secundarios: en 5-10% de los pacientes se observan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS