DISLIPEMIA

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
¿Qué es la dislipemia?
Es la alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre (fundamentalmente colesterol y triglicéridos). El exceso de colesterol en sangre produce la acumulación del mismo dentro de las arterias, fenómeno que se conoce con el nombre de placa. Esto hará que las arterias disminuyan su calibre y endurezcan, comprometiendo la llegada de oxígeno y nutrientes al órgano alcual irrigan, (corazón, cerebro, miembros inferiores), con la consecuente afectación del mismo. Está demostrado que la combinación de niveles elevados de colesterol con otros factores de riesgo cardiovascular (Tabaquismo, Hipertensión Arterial, Diabetes) aumenta notablemente el riesgo de daño arterial y por ende el riesgo cardiovascular global (posibilidad de sufrir un ataque cardiaco ocerebral). Comer saludablemente y realizar actividad física en forma regular han demostrado bajar el nivel de colesterol en sangre. La toma de medicamentos para disminuirlo dependerá, no sólo del valor total en sangre, sino fundamentalmente de la sumatoria de factores que aumenten el riesgo cardiovascular global. 
Las manifestaciones más comunes de la dislipidemia son la hipercolesterolemia, másconocida como el colesterol alto, y la hipertrigleceridemia, igualmente más familiar bajo su denominación de triglicéridos altos. La dislipidemia es una de las enfermedades que, junto al tabaquismo y la hipertensión, representa uno de los riesgos más elevados de padecer enfermedades cardiovasculares.
Causas de la dislipidemiaExisten ciertos tipos de dislipidemia cuyo origen puede ser hereditario,aunque buena parte de las causas se asocian con el comportamiento, como ciertos hábitos poco adecuados y dietas nada saludables. Así pues, el sedentarismo, las dietas ricas en grasas o el tabaquismo, son factores de riesgo importantes para acabar desarrollando la enfermedad. De modo secundario también pueden aparecer enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo o la obesidad.
El colesterol c-LDL,conocido como “colesterol malo”, es el encargado de transportar la mayoría de los lípidos por la sangre y distribuirlos a los tejidos. Cuando la circulación es excesiva, se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos, con la consiguiente formación de placas arteroscleróticas que impiden el flujo normal de sangre hacia los tejidos. El “colesterol bueno”, c-HDL, es el encargado de atrapar elcolesterol c-LDL que circula por la sangre y conducirlo hacia el hígado, protegiendo al organismo de sus efectos nocivos. De ahí que para evitar la aterosclerosis se necesita mantener una proporción alta de c-HDL y baja de c-LDL.
Síntomas de la dislipidemiaLa dislipidemia no suele presentar ninguna sintomatología. En sí misma es una enfermedad asintomática. Su detección, por desgracia, se dacuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada, manifestándose entonces los síntomas derivados de las complicaciones asociadas a la enfermedad. Entre los más graves destacan los infartos cerebrales, la pancreatitis aguda o las enfermedades coronarias.
Prevención de la dislipidemiaLa prevención empieza por llevar los controles adecuados respecto de los valores de colesterol total, c-HDL,c-LDL, los triglicéridos y la relación entre el c-LDL y el c-HDL.
Las visitas periódicas al médico con los oportunos controles, junto a un estilo de vida donde se lleve a cabo un ejercicio regular, se prescinda del tabaco y se cuide la dieta, básicamente una dieta hipocalórica –reduciendo el consumo de grasas–, serán los comportamientos preventivos que sin duda revertirán favorablemente en lasalud y disminuirán el riesgo de contraer dislipidemia. Es preferible sustituir todo tipo de grasas animales por aceite de oliva, aguacates o almendras como fuente alternativa de grasas. Reducir el consumo de alcohol o prescindir del mismo también favorece la prevención de la dislipidemia.
Tratamiento de la dislipidemiaEl tratamiento de la dislipidemia debe ser individualizado, atendiendo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dislipemia
  • dislipemia
  • Dislipemias
  • Protocolo dislipemias
  • Dislipemias
  • dislipemia
  • Dislipemias
  • Dislipemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS