Dislipemias pediatricas;tratamiento

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
INDICE

A. INTRODUCCIÓN
B. TRATAMIENTO EN DISLIPEMIAS PEDIÁTRICAS
1. Tratamiento Dietético
2. Actividad Física
3. Tratamiento Farmacológico:
a) Tratamiento farmacológico de la hipercolesterolemia
b) Tratamiento del HDL
c) Tratamiento de la hipertrigliceridemia
d) Otros fármacos
C. BIBLIOGRAFÍA



A. CONCEPTOS BASICOS

DISLIPIDEMIA: Tambiénllamado Hiperlipidemia indica una concentración elevada de lípidos en sangre. Es un término que indica concentraciones anormales de lipoproteínas y es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
* Hay varios tipos de dislipidemias, las más frecuentes son:
* HIPERCOLESTEROLEMIAS: niveles elevados de colesterol en sangre.
* HIPERTRIGLICERIDEMIA: son niveles elevados detriglicéridos en sangre.

Se denominan DISLIPEMIAS: los trastornos que afectan a la estructura, composición y metabolismo de las lipoproteínas. Su importancia clínica radica en la demostrada relación entre las dislipemias, en especial la hipercolesterolemia y el desarrollo de la aterosclerosis. Este proceso se inicia en la infancia con la aparición de estrías lipídicas en la pared arterial y puedeprogresar con el desarrollo de las placas de ateroma, expresándose clínicamente en adultos como obstrucción arterial, ocasionando así la enfermedad cardiovascular (ECV), cerebrovascular o vascular periférica. Dado que esta patología es la principal causa de morbi-mortalidad en los países desarrollados, su prevención debe comenzar cuando se inicia el proceso, es decir, en la edad pediátrica.
En laactualidad, no se recomienda cribado (screening) en la población general, es aconsejable realizar análisis lipídicos a niños y adolescentes con ciertas características de riesgo, como son:
1. Historia familiar en padres o abuelos de haber padecido antes de los 55 años un infarto de miocardio, angor, enfermedad vascular periférica, enfermedad cerebrovascular o muerte súbita.
2. Padres conCT> 240 mg/dL.
3. Antecedentes familiares desconocidos y presencia de otros factores de riesgo (dietas desequilibradas mantenidas durante largos períodos de tiempo, hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad, diabetes y/o sedentarismo).

En vista de la epidemia actual de enfermedad cardiovascular en el adulto y la evidencia que la enfermedad ateroesclerótica se asocia con dislipidemia ycomienza en la infancia, se hace necesario implementar un programa de detección y manejo de la dislipidemia en la edad pediátrica. Todas las intervenciones que se puedan hacer en la niñez, ofrecen una oportunidad de prevención, ya que la hipercolesterolemia es un factor de riesgo modificable y determinante en la enfermedad cardiovascular.
En los niños y adolescentes que consuman cantidadesexcesivas de grasas saturadas y colesterol, tengan sobrepeso o fumen puede determinarse la cifra de colesterol, como parte del plan para la modificación del estilo de vida.

B. TRATAMIENTO EN DISLIPEMIAS PEDIÁTRICAS
1. Tratamiento Dietético
La opinión de diversos grupos de estudio y de comités internacionales de nutrición es establecer unos consejos nutricionales dedicados a una dieta común paratoda la población pediátrica sana.
Entre 0 y 2 años, no es necesario ni prudente limitar la ingesta de grasas ni calorías, pues se podría producir patología carencial. Se dan unas recomendaciones para la elaboración de una dieta saludable, variada y diversificada, que favorezca un óptimo estado de salud y crecimiento La lactancia materna es la alimentación óptima para las necesidades dietéticasen los primeros meses. La introducción de alimentos no lácteos se hará a partir de los 5-6 meses.
Por encima de los 2 años, es el período adecuado para hacer la transición a la dieta aconsejada para niños y adultos. Teniendo en cuenta que el tipo y la cantidad de grasa ingerida es el factor que determina principalmente las concentraciones de CT, la dieta será lo más variada posible, para tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos pediatricos
  • CÁLCULO DE DOSIS PEDIÁTRICAS ORALES, PARENTERALES Y TRATAMIENTO INTRAVENOSO
  • Dislipemias
  • Dislipemia
  • dislipemia
  • Dislipemias
  • Pediatr A
  • pediatra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS