Dislipemias

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
DislipemiasDefinición
Las Dislipemias consisten en alteraciones cualitativas o cuantitativas en las diversas familias de lipoproteínas plasmáticas. Estas últimas, participan activamente en el transporte sanguíneo de los lípidos y se caracterizan por presentar distintas composiciones en relación al colesterol libre o esterificado, triglicéridos, fosfolípidos y composición proteíca(apoproteínas).
Las Dislipemias Primarias son aquellas que se deben a errores genéticos que afectan a las apoproteínas, a las enzimas involucradas en el proceso metabólico (Lipoproteín lipasa -LPL-, Lipasa Hepática -LH-, Lecitina Colesterol Aciltransferasa -LCAT-) o a los receptores celulares de las lipoproteínas.
Las Secundarias, en cambio, se producen por alteraciones adquiridas en la función de alguno deestos componentes por efecto del tipo de alimentación, de fármacos o por patologías subyacentes.
Dislipemias genéticas
Las principales dislipidemias de causa genética son la Hipercolesterolemia Familiar, la Dislipidemia Familiar Combinada, la Hipercolesterolemia Poligénica, la Disbetalipoproteinemia, las Hipertrigliceridemias Familiares y el déficit de HDL. Su prevalencia a nivel poblacionales alrededor del 4 %, lo que sube a 30-40% en población portadora de cardiopatía coronaria.
Patologías causantes de dislipemiasLas principales son la obesidad, la Diabetes Mellitus, el hipotiroidismo, la colestasia, la insuficiencia renal y el síndrome nefrósico.
Factores ambientales
Los principales son cambios cuali y cuantitativos de la dieta y algunas drogas.
Dislipemias primariasHipercolesterolemia Familiar
Se trata de una enfermedad hereditaria causada por mutaciones que involucran a un solo gen (monogénica) y que afectan al receptor de las LDL. Estas personas presentan niveles altos y constantes de lipoproteínas de baja densidad (LDL), lo que conduce a una aterosclerosis prematura de las arterias coronarias.
En la HCF Heterocigota sólo se encuentran afectados el 50% de losreceptores. Las concentraciones de Col-Total suelen ser mayores a 290 mg/dl y existe una fuerte carga genética asociada a estos valores. Por lo general, en los hombres de entre 40 a 50 años, es frecuente la enfermedad cardiovascular y un porcentaje elevado (85%) de los afectados por este trastorno son víctimas de ataques cardíacos a la edad de 60 años. La incidencia de estos eventos en las mujeres,sucede 10 años más tarde que en el caso de los varones.
En la HCF Homocigota, las concentraciones de colesterol son extremadamente altas, generalmente superiores a 500 mg/dl, pudiendo alcanzar incluso los 1000 mg/dl. En esta situación, la aparición de enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio) es común durante la primera década de la vida.
-1943102273300La frecuencia de presentación es de1 en 500 para los heterocigotos y de 1 en 1.000.000 para las homocigotas. El diagnóstico de Hipercolesterolemia familiar (HCF) heterocigota muchas veces no es tan evidente, pero gracias a la presencia de algunas características muy específicas, es factible sospecharla clínicamente. Cuanto más elevado sea el valor de LDL y menos respuesta a la dieta exista, más probable será el diagnóstico. Elhallazgo en el examen clínico de xantomas (lesiones típicas caracterizadas por máculas o pápulas cutáneas amarillentas o anaranjadas que se localizan habitualmente en el tendón de Aquiles, la rodilla, el codo y en el dorso de la mano), confirmaría la presencia del trastorno. No debe cometerse el error de descartarlo ante la ausencia de los hallazgos típicos mencionados.
Los valores de triglicéridos(TG) suelen ser normales, aunque en un porcentaje mínimo de los pacientes puede estar alterado.
Pueden hallarse también xantelasmas (depósito aplanado de lípidos de color amarillento - anaranjado que se forman en los párpados superiores o inferiores) y a veces arco corneal tipo senil (depósito de lípidos en forma de medialunas que se localiza en la córnea).
Hipercolesterolemia PoligénicaEn su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dislipemia
  • dislipemia
  • Dislipemias
  • Protocolo dislipemias
  • DISLIPEMIA
  • Dislipemias
  • dislipemia
  • Dislipemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS