Dislipidemia

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

I. INTRODUCCIÓN
En la actualidad la prevalencia de enfermedades crónicas ha ido en aumento, por lo tanto muchas personas que las padecen también buscan conocer nuevas culturas y viajar alrededor del mundo y lo hacen acompañados de sus enfermedades.
La dislipidemia es una de las enfermedades crónicas no transmisibles y se trata de desórdenes de la concentración de las fracciones de grasaque posee el plasma sanguíneo, normalmente mayor a los habituales. 
Los lípidos son un grupo de moléculas insolubles en solventes acuosos, que forman complejos con proteínas constituyendo las lipoproteínas. Los lípidos cumplen funciones importantes en el organismo como son: componentes de las membranas celulares, precursores de hormonas esteroideas, precursores de ácidos biliares.
En el siguientetrabajo se expondrá en detalle qué es la dislipidemia, sus síntomas, tratamiento, medicamentos, prevención, recomendaciones, alimentos permitidos y no permitidos para el tratamiento dietético de la dislipidemia. También se elaboró una propuesta de menú turístico utilizando alimentos autóctonos de la región guatemalteca tomando en cuenta las recomendaciones de la dieta de esta enfermedad.OBJETIVOS
A. GENERALES
Elaborar un menú turístico para dislipidemia tomando en cuenta recomendaciones dietéticas diarias.
B. ESPECÍFICOS
Conocer qué es la dislipidemia
Investigar la clasificación de la dislipidemia
Identificar los síntomas de la dislipidemia
Enlistar como mínimo 10 alimentos autóctonos
Describir algunas recomendaciones dietéticas para la dislipidemiaIdentificar alimentos que mejoren la dislipidemia















LA DISLIPIDEMIA
1. Definición y Etiología
Las dislipidemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre. En algunos países se le conoce comodislipidemia pudiéndose usar ambos términos como sinónimos.
La dislipidemia puede manifestarse por elevación del colesterol total, el “malo” lipoproteína de baja densidad (LDL) y las concentraciones de triglicéridos, y una disminución en la “buena” lipoproteína de alta densidad (HDL) la concentración de colesterol en la sangre.
Con frecuencia los diabéticos suelen presentar alteraciones en susniveles de lípidos en sangre. Para los adultos con diabetes, se ha recomendado que los niveles de LDL, HDL, y de colesterol total y los triglicéridos se midan cada año.
Pueden ser causadas por defectos genéticos (dislipidemias primarias), o ser consecuencia de patologías o de factores ambientales (dislipidemias secundarias). En muchas ocasiones, los defectos genéticos requieren de la presencia defactores secundarios para expresarse clínicamente (dislipidemias de etiología mixta).
Defectos genéticos: Las principales dislipidemias de causa genética son la Hipercolesterolemia Familiar, la Dislipidemia Familiar Combinada, la Hipercolesterolemia Poligénica, la Disbetalipoproteinemia, las Hipertrigliceridemias Familiares y el déficit de HDL. Su prevalencia a nivel poblacional es alrededor del4 %, lo que sube a 30-40% en población portadora de cardiopatía coronaria.
Patologías causantes de dislipidemias: Las principales son la obesidad, la Diabetes Mellitus, el hipotiroidismo, la colestasia, la insuficiencia renal y el síndrome nefrósico.
Factores ambientales: Los principales son cambios cuali y cuantitativos de la dieta y algunas drogas.



2. Clasificación y Tipos
Los tiposmás comunes de dislipidemia son el colesterol alto (llamado hipercolesterolemia) y triglicéridos (hipertrigliceridemia). Aunque también se pueden encontrar Hipolipidemias como hipocolesterolemia.
3. SÍNTOMAS
La dislipidemia no suele presentar ninguna sintomatología. En sí misma es una enfermedad asintomática. Su detección, por desgracia, se da cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dislipidemia
  • Dislipidemia
  • dislipidemia
  • dislipidemias
  • dislipidemias
  • dislipidemia
  • Dislipidemias
  • Dislipidemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS