Dislipidemias, caso clinico

Páginas: 36 (8852 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
FACULTAD DE BROMATOLOGÍA Y NUTRICION
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL
BROMATOLOGÍA Y NUTRICION

CURSO : FARMACOLOGÍA APLICADA A LA NUTRICIÓN
TEMA : INTERACCIÓN FÁRMACO ALIMENTO EN
DISLIPIDEMIAS
DOCENTE : Q.F. GLORIA ORCON ALIAGA
INTEGRANTES :
* Conejo Martínez, Yesenia
* Espinoza Castillo, Jhon
* Gadea Espinoza, WendyHUACHO – PERÚ
2010

INTRODUCCIÓN

Con el nombre de dislipidemias se designan todas las situaciones caracterizadas principalmente por el aumento de la concentración de una, varias o todas las fracciones lipídicas del plasma.
Los principales lípidos plasmáticos, como colesterol y triglicéridos, y también otros, circulan en el plasma unidos a macromoléculas trasportadoras denominadaslipoproteínas. Ellas son el resultado de la concentración de lípidos con partículas llamadas apoproteínas.
Según el tamaño, los principales lípidos que transportan, el tipo de apoproteínas que contienen y otras características, las lipoproteínas se clasifican en 6 grupos o familias principales: quilomicrones, remanente Q, VLDL, IDL, LDL y HDL.
Los quilomicrones son las lipoproteínas de mayortamaño, están compuestas principalmente (90-95%) por triglicéridos de origen exógeno y contienen varias apoproteínas (A1 y C son las más abundantes). Su función principal es el transporte de triglicéridos y el colesterol ingerido con los alimentos, desde el intestino hacia el hígado y los tejidos periféricos (adiposo, muscular).
Las VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad) tienen un tamaño menor,contienen algo menos de triglicéridos (50-65%), los que además son de origen endógeno, y algo más de colesterol y sus apoproteínas principales son las del grupo C (I, II, III) y la B100. La función primordial de la VLDL es transportar los triglicéridos que sintetiza el hígado hacia la periferia.
Las LDL (lipoproteínas de baja densidad) tienen un tamaño mucho menor que las anteriores, su componentelipídico mayor (35-45%) es el colesterol esterificado y su única apoproteína es la B100. Son las responsables de la mayor cantidad del transporte del colesterol del hígado a los tejidos.
Las HDL (lipoproteínas de alta densidad) son las más pequeñas, son ricas en fosfolípidos y colesterol, contienen apoproteínas del grupo A (I, II) y funcionan como vehículos principales del transporte del colesterolde los tejidos al hígado (por ello se la denomina lipoproteína buena).
Por lo dicho anteriormente se entiende que las dos primeras sean lipoproteínas ricas en triglicéridos y las dos últimas ricas en colesterol. Durante el metabolismo normal de estas lipoproteínas se originan otras dos macromoléculas transportadoras: son los remanentes Q y IDL, originadas después que ha tenido lugar en ladegradación catabólica de quilomicrones y VLDL, respectivamente.
Se han descrito 3 vías de transporte principal de los lípidos en el organismo:

1. La vía exógena, por la cual los lípidos provenientes de los alimentos son llevados al tejido adiposo y muscular por los quilomicrones, y los remanentes de éstos son metabolizados por el hígado. Los quilomicrones son lipoproteínas más grandes y menosdensas, sintetizadas en el intestino.

2. La vía endógena, por la cual el colesterol y triglicéridos (TG) hepáticos son exportados a los tejidos periféricos por las VLDL, precursoras de las LDL. Receptores específicos de lipoproteínas LDL en las membranas celulares de los hepatocitos y otras células extrahepáticas tienen la función de remover gran parte de las LDL y su colesterol del plasma.3. El transporte reverso, mediante el cual el colesterol proveniente de las célulasde tejidos periféricos puede ser devuelto al hígado a través de las HDL. Esta vía reversa es de particular importancia por ser la única vía de excreción de colesterol en el entendido que el organismo no tiene la capacidad de degradarlo,sino de eliminarlo en forma de sales biliares.

1.1. CONCEPTO
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico De Dislipidemias
  • Caso Clinico Dislipidemias
  • Historia clinica dislipidemias
  • Caso Cl nico Dislipidemia
  • Caso Clin De Dislipidemia
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS