Dislipidemias Informe

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015

Curso: Biología celular y molecular


Tema: Dislipidemias



Aula: “C”


Facultad: Medicina Humana



Alumno: Quijano La Torre Stanic Martin


Fecha: 04/06/2015
INTRODUCCION
Los lípidos son un grupo de biomoléculas químicamente heterogéneas, pero físicamente semejantes, poco insolubles o insolubles en agua y muy solubles en disolventes orgánicos poco polares (ej. cloroformo, acetona, metanol).Las funciones de los lípidos son diversas ya sea como fuentes energéticas o de reserva, funciones estructurales o proteínas liposolubles, vitaminas y hormonas esteroideas. Los lípidos más sencillos son los triglicéridos, compuestos por tres ácidos grasos y una molécula de glicerol. Son apolares, prácticamente insolubles enagua. Que en la mayoría de las células eucariotas son usados como depósitode combustible metabólico. Por otra parte, el colesterol es una molécula presente en todos los seres vivos del reino animal, incluyendo al ser humano. Forma parte insustituible delas membranas celulares y es precursor de las hormonas esteroidales y de los ácidos biliares. El colesterol, por ser hidrofóbico, debe ser transportado en lasangre en partículas especiales que contienen tanto lípidos comoproteínas: las lipoproteínas. Las apolipoproteínas, componente proteico de las lipoproteínas,son importantes para solubilizar los lípidos en el plasma y para señalizar el metabolismo de las lipoproteínas. Las apolipoproteínas se unen a receptores y algunas de ellas modifican la actividad de enzimas involucradas en el metabolismo de los lípidos. Los niveles de colesterol en la sangre y sumetabolismo están determinados, en parte, por las características genéticas del individuo y en parte, por factores adquiridos, tales como la dieta, el balance calórico y el nivel de actividad física. El contenido de colesterol de las membranas celulares está en función de la síntesis intracelular y de la transferencia entre los distintos tejidos El metabolismo de los lípidos comprende las reaccionesanabólicas y catabólicas. Las anabólicas corresponden a la síntesis endógena de TAG, colesterol y fosfolípidos; estas requieren de energía para poder realizarse y NADPH como poder reductor. En contraste las catabólicas corresponden a la degradación de los lípidos como fuente energética. Estos dos tipos de reacciones son esenciales para el correcto funcionamiento fisiológico, por esta razón estas víasdeben estar estrictamente reguladas recíprocamente por enzimas, de forma alexitérica y/u hormonal.
Las situaciones en que se altera el metabolismo de los lípidos son conocidas como Dislipidemias, sucesión de diversas condiciones patológicas, con la consecuente modificación de la concentración de los lípidos yde lipoproteínas en el plasma. Pueden ser causados por defectos genéticos, consecuencia depatologías o por factores hereditarios (dislipidemias secundaria) En muchas ocasiones los factores genéticos requieren de la presencia de factores secundarios para expresarse clínicamente (dislipidemias de etiología mixta).Se suelen agrupar en: hipolipoproteinemias, aparición de lipoproteínas anómalas e hiperlipopreinemias (HLP). Estas últimas pueden ser clasificadas según fenotipo en:Hipercolesterolemia aislada (elevación del Col-LDL),Hipertrigliceridemia aislada (elevación de triglicéridos), Hiperlipidemia mixta(elevación del Col-LDL y de TG). Otra clasificación es la de Fredrickson, la que divide a las dislipidemias en 5 fenotipos. Si bien esta clasificación ya no tiene utilidad en la práctica clínica, puede ser utilizada en con fines diagnósticos y pedagógicos.


CLASIFICACION DE LASDISLIPIDEMIAS
Una clasificación práctica distribuye las dislipidemias en dos grupos, primarias o secundarias. Las dislipidemias primarias responden a mutaciones genéticas (cambios en la secuencia de bases nitrogenadas del ADN) y se sospechan cuando se producen signos de éstas en niños, enfermedades ateroscleróticas prematuras (en menores de 60 años) y con niveles de colesterol en sangre por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISLIPIDEMIA
  • Dislipidemia
  • Dislipidemia
  • dislipidemia
  • dislipidemias
  • dislipidemias
  • dislipidemia
  • Dislipidemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS