Dislipidemias

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
¿QUE ES LA DISLIPIDEMIA?

La dislipidemia se define claramente al analizar el origen de la palabra. Dis: que significa contrariedad o anomalía; lípido: nombre que se da a grasas orgánicas (como el colesterol) y emia: que se refiere a la sangre. De modo que dis-lipid-emia quiere decir anomalía de las grasas orgánicas en la sangre. Una forma común de dislipidemia es a lo que generalmente llamamos"colesterol alto" o a lo que los médicos llaman hipercolesterolemia. Hiper significa alto; colesterol: substancia grasa orgánica y
ernia: se refiere a la sangre. De modo que hipercolesterolemia quiere decir simplemente niveles altos de colesterol en la sangre.
Quizás usted también haya escuchado la palabra hiperlipidemia, la cual quiere decir altos
niveles de lípidos en la sangre.
Sinembargo, el término dislipidemia se considera hoy más exacto, porque significa algo más que altos niveles de lípidos en la sangre. Dislipidemia quiere decir una anomalía en el equilibrio de lípidos en la sangre o sea una falta de equilibrio entre los lípidos y las substancias qué los transportan a las diferentes partes del cuerpo, a través de la circulación sanguínea |

¿CUAL ES LA CAUSA DE LADISLIPIDEMIA?

La dislipidemia puede ser causada por varias condiciones. Algunos tipos de dislipidemia se deben a trastornos digestivos, hepáticos o de la glándula tiroides. Estos trastornos pueden interferir con la formación y con la desintegración de los lípidos (generalmente estos tipos de dislipidemia se curan o se mejoran, al curarse los trastornos que la producen). Otros tipos de dislipidemaason de origen hereditario y aún otros son debidos a una mala nutrición o a una reacción anormal del organismo a la nutrición normal.
¿QUE SON LOS LIPIDOS Y QUE FUNCION DESEMPEÑAN EN LA CIRCULACION SANGUINEA?

Como ya hemos dicho, los lípidos son substancias grasas orgánicas. Los dos lípidos más importantes para nosotros son el colesterol y los triglicéridos. Ambos son producidos por nuestropropio organismo a través de varios tipos de alimentos. Más, como el "agua y el aceite no se mezclan" (y una gran parte de la composición de la sangre es agua), los lípidos san transportados a través de los vasos sanguíneos por unas proteínas especiales Ilamadas Iipoproteínas.
Algunas lipoproteínas transportan lípidos a los órganos del cuerpo a fin de ayudar a regular las funciones de los mismos,producir energía y ser almacenadas para uso futuro. Estas lipoproteínas son las Ilamadas lipoproteínas de baja densidad LDL(*)
Otras lipoproteínas remueven el exceso de lípidos de los órganos y otros tejidos a fin de que éstos sean eliminados por el organismo. Estas lipoproteínas son las Ilamadas lipoproteínas de alta densidad H DL(**)
EI desequilibrio entre estas Iipoproteínas en la sangre es loque se Ilama dislipidemia y sus consecuencias pueden ser serias y aún peligrosas para mi salud.
(*) LDL lipoproteína de baja densidad.

(**) HDL lipoproteína de alta densidad

Lo que lo diferencia son el tipo de lipoproteínas en que es transportado en el organismo: el que es transportado por las partículas de lipoproteinas de baja densidad LDL en la circulación, se asocia con mayor riesgo deateroesclerosis, y se suele denominar colesterol «malo». Al contrario, el colesterol transportado por las partículas de lipoproteinas de alta densidad HDL en la circulación se asocia con menor riesgo de ateroesclerosis, y se suele denominar colesterol «bueno».
¿POR QUE LA DISLIPIDEMIA ES PELIGROSA PARA LA SALUD?

La dislipidemia es un proceso progresivo, paso a paso. Cuando los nivelessanguíneos de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) están altos y los niveles
de Iipoproteínas de alta densidad (HDL) están bajos, el exceso de lípidos (colesterol y triglicéridos) no es adecuadamente eliminado por el organismo. Como los lípidos son pegadizos, comenzarán a adherirse a las paredes arteriales y si este proceso continúa por varios años, las paredes arteriales Ilegarán a engrosarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dislipidemia
  • Dislipidemia
  • dislipidemia
  • dislipidemias
  • dislipidemias
  • dislipidemia
  • Dislipidemias
  • Dislipidemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS