Dislipidemias

Páginas: 39 (9522 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/pcos_esp.html#
SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO
A Cecilia nunca le preocupó que sus períodos menstruales fueran irregulares porque, como muchas chicas, daba por sentado que su ciclo menstrual tardaría cierto tiempo en estabilizarse. Pero, cuando dejó de tener la menstruación durante varios meses, fue a ver a su médica.
La médica se dio cuenta de queel acné de Cecilia había empeorado y que había ganado mucho peso desde su última visita. Y quiso evaluar si Cecilia padecía una afección denominada síndrome de ovario poliquístico.
¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?
El síndrome de ovario poliquístico es un problema de salud frecuente en las adolescentes y las mujeres de más edad. Aunque no se conocen sus causas, parece estar relacionadocon un desequilibrio hormonal.

Tanto las chicas como los chicos producen hormonas sexuales, pero en diferentes cantidades. En las chicas, sus ovarios producen las hormonas estrógeno y progesterona, así como andrógenos. Estas hormonas regulan el ciclo menstrual, así como la ovulación (el momento en que se libera el óvulo). Aunque a veces la gente se refiera a los andrógenos como "hormonasmasculinas", las mujeres también los producen.
En las chicas con síndrome de ovario poliquístico, los ovarios producen cantidades de andrógenos más elevadas de lo normal y esto puede interferir en el desarrollo y la liberación del óvulo. A veces, en vez de formarse y madurar óvulos, se desarrollan quistes en los ovarios, que son bolsitas llenas de líquido. En lugar de liberarse durante la ovulación,como ocurre con el óvulo durante un ciclo menstrual normal, los quistes crecen y aumentan de tamaño. Puesto que las chicas con síndrome de ovario poliquístico no ovulan ni liberan un óvulo cada mes, suelen tener periodos irregulares o faltas de la menstruación.
Aunque el síndrome de ovario poliquístico (que antes de denominaba síndrome de Stein-Leventhal) se identificó por primera vez en la décadade los años treinta del siglo XX, los médicos todavía no conocen sus causas con seguridad. Las investigaciones sugieren que puede estar relacionado con un incremento en la producción de insulina. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico es posible que produzcan un exceso de insulina, lo que estimula a sus ovarios a producir un exceso de hormonas masculinas. El síndrome de ovariopoliquístico parece darse por familias, de modo que si lo padece alguna pariente tuya, es posible que seas más proclive a desarrollarlo.
Si el síndrome de ovario poliquístico no se trata correctamente, puede exponer a la paciente a muchos problemas. Las chicas que padecen esta afección son más proclives a la infertilidad, el crecimiento excesivo del vello corporal, la obesidad, la diabetes, la cardiopatía,la hipertensión, lo sangrados uterinos anómalos y el cáncer.
La buena noticia es que, a pesar de que el síndrome de ovario poliquístico no tiene cura, esta afección se puede tratar. El paso más importante consiste en diagnosticarlo, ya que el hecho de recibir un tratamiento adecuado reduce las probabilidades de que los pacientes desarrollen efectos secundarios o colaterales graves.
¿Cuáles sonlos signos y los síntomas?
Un síntoma clave del síndrome de ovario poliquístico es tener periodos menstruales irregulares o faltas de menstruación, ya que las consecuencias de esta afección sobre los ovarios pueden hacer que una joven deje de ovular. No obstante, puesto que una chica puede tardar hasta dos años en presentar períodos menstruales regulares desde su primera menstruación, costar muchoreconocer este síntoma de ovario poliquístico en las adolescentes. El desequilibrio hormonal que subyace a este síndrome puede desencadenar más cambios en el cuerpo de una chica, aparte de en los ovarios.
Por eso, los médicos se fijan en otros signos que también pueden indicar la presencia de un síndrome de ovario poliquístico:
* Periodos muy fuertes o irregulares.
* Aumento de peso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dislipidemia
  • Dislipidemia
  • dislipidemia
  • dislipidemias
  • dislipidemias
  • dislipidemia
  • Dislipidemias
  • Dislipidemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS